A partir del viernes 1 de octubre de 2021, en Medellín se volverá a implementar el pico y placa para vehículos particulares, luego de que se suspendiera en marzo de 2020 debido a la pandemia.
Esta vez, el pico y placa tendrá varias novedades. En primer lugar, la medida aplicará para un dígito cada día, entre lunes y viernes, es decir que cada vehículo tendrá restricción cada dos semanas. En el caso de los carros se define según el último dígito de la placa, mientras que para las motocicletas será el primer dígito.
Otro de los aspectos es que incluirá carros, pero también motocicletas de dos y cuatro tiempos. La jornada se extenderá durante todo el día en que aplique, según el automotor.
“Se han hecho estudios de varias formas de pico y placa y la que nos arrojó esta es que se disminuye aproximadamente en un 10 % la ocupación de la malla vial. También buscamos que la medida la adoptemos entre todos los municipios del Valle de Aburrá”, manifestó el secretario de Movilidad, Carlos Mario Mejía Múnera.
La Administración Municipal ya inició el proceso de socialización con la ciudadanía, diferentes gremios y la Mesa Metropolitana de Movilidad. Se espera que en los próximos días también se concrete el acto administrativo que reglamentará los detalles de la disposición. Allí estará definida la rotación, las excepciones y el área de aplicación, entre otros elementos de interés público.