Ir al contenido principal
| Alejandro Poveda |

La Unidad para las Víctimas organizó el Encuentro Internacional de Organizaciones de Víctimas del Conflicto Armado en el Exilio en el Centro de Convenciones Ágora Bogotá. Este evento reunió a víctimas del conflicto armado que residen en el exterior, organismos internacionales, congresistas y representantes de la cooperación internacional. En este espacio se reafirmó el compromiso del Estado colombiano con las víctimas exiliadas y se discutieron los avances y desafíos en la atención y reparación integral de los colombianos afectados por la violencia, pero que actualmente viven fuera del país.

También puedes leer: Cárcel para responsables de crímenes de líderes sociales en Arauca y Cesar

Durante su intervención, la directora de la Unidad para las Víctimas, Lilia Solano, destacó la importancia de reconocer la resistencia de los colombianos en el exilio y su valioso aporte a la memoria histórica de Colombia. Solano subrayó que este encuentro era una oportunidad para escuchar las historias de las víctimas y asegurar su participación activa en la vida política y social del país. “Queremos honrar a los colombianos en el exterior y que sean reconocidos por su resiliencia”, afirmó la funcionaria.

Uno de los temas centrales fue la justicia y el acceso a la verdad para las víctimas que viven fuera de Colombia. La directora Solano enfatizó que muchos de los exiliados no tuvieron acceso a las audiencias de rendición de cuentas de los paramilitares extraditados a Estados Unidos, lo que representa un obstáculo para que estas víctimas obtengan toda la información necesaria para su proceso de reparación. Por ello, la Unidad para las Víctimas se comprometió a abrir nuevas posibilidades para que los colombianos en el exilio puedan acceder a la verdad y a los procesos judiciales relacionados con sus casos.

Según el Registro Único de Víctimas (RUV), actualmente se encuentran registradas 35.846 víctimas colombianas en el exterior, principalmente en países como Ecuador, Venezuela, Canadá, España y Estados Unidos. Para apoyar a estas personas, la Unidad para las Víctimas ha implementado 372 proyectos productivos en países como Ecuador, Venezuela y Panamá, con el objetivo de empoderar económicamente a las víctimas. Además, entre 2012 y 2024, se han indemnizado a 14.732 víctimas, por un total de 120.097 millones de pesos.

Te puede interesar: Estos son los soldados fallecidos en accidente en la carretera de Barbacoas, Nariño

El embajador de Colombia en el Reino Unido, Roy Barreras, también participó en el encuentro, resaltando el papel fundamental de los líderes de las comunidades colombianas en el exterior. Barreras destacó que los líderes exiliados, muchos de los cuales son víctimas del conflicto, desempeñan un papel clave en la organización de actividades de emprendimiento, cultura, educación y deporte en sus comunidades.

Alejandro Poveda

alejopoveda@gmail.com

PORTADA

El excanciller y exministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, anunció su candidatura presidencial de cara a las elecciones de 2026, dejando claro a la opinión pública que no representa a ninguno de los gobiernos de los que hizo parte. «No soy el…
En una extensa carta, el expresidente y director único del Partido Liberal, Cesar Gaviria Trujillo, lanzó fuertes críticas al primer mandatario, Gustavo Petro, exigiéndole acatar las decisiones que tomen los diferentes poderes que conforman el Estado…
El exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), Carlos Ramón González, citado por el Tribunal Superior de Bogotá para responder por tres delitos: cohecho por dar u ofrecer, lavado de activos y peculado por apropiación en favor de…
La senadora del Partido de la U, Norma Hurtado, lamenta las palabras del ministro del Interior y niega cualquier clase de acuerdo para votar positivamente el proyecto de consulta popular.
El estrés y la ansiedad se han convertido en dos de los problemas de salud mental más comunes en la sociedad actual. Factores como el ritmo acelerado de vida, las exigencias laborales, la inseguridad económica, el exceso de información y el aislamiento…