El ministro de Justicia, Néstor Ozuna, anunció los nombres de los primeros jóvenes que en medio de la protesta social fueron privados de la libertad, que serían beneficiados por el decreto presidencial que les permitiría salir de prisión.
El funcionario confirmó que estas personas ejercerían la labor de Gestores de Paz mediando en las diferentes conflictividades de tipo social en las comunidades.
Dejó claro que ninguna de estas personas tiene procesos judiciales por temas de torturas, daño al patrimonio público o bienes privados, secuestros o asesinatos pero que los casos en su contra seguirán su curso normal.
“Analizamos más de 200 perfiles, 200 hojas de vida de personas que están privadas de la libertad por hechos relacionados con la protesta social, miramos que pudiera tener utilidad para esos efectos que nos habíamos propuesto, verificamos que formarán parte de alguna organización social”, afirmó el ministro Osuna en declaraciones.
Dijo además que estas personas no recibirán salarios del Estado pero que, si asumirán la tarea de acompañar y apoyar programas relacionados con el desescalamiento de la conflictividad social, la reconciliación de los colombianos y la construcción de la paz total.
Se trata de los jóvenes Santiago Márquez Charris, Arles Andrés Bolaños Zemanate, Adriana Esperanza Bermeo Súa, Laura Camila Ramírez Enciso, Laura Camila Ramírez Enciso, Álvaro Andrés Duque Ruiz, Bremmen Hinestroza.