El Consejo para la Gestión del Riesgo de Desastres del departamento de Sucre dio las primeras ante una eventual temporada de huracanes y ciclones tropicales, la cual inicia el 1 de junio de 2021, emitiendo los lineamientos para garantizar la gestión del riesgo de desastres.
En el documento se indican las recomendaciones especiales del Instituto de Hidrología y Estudios Ambientales (Ideam) para las autoridades del Caribe colombiano, a fin de que tomen las prevenciones necesarias.
También se hacen recomendaciones a los consejos municipales para la gestión del riesgo de desastres y a la comunidad en general para que estén atentos a los informes que emita el Ideam, así como desarrollar acciones para asegurar debidamente los techos de las casas y revisar los árboles que presenten amenazas por su débil condición, y que puedan caer sobre las redes eléctricas o infraestructuras.
«Hacemos un llamado para que se revisen y activen los planes de contingencia ante estos fenómenos, que pueden ocasionar, con el paso cercano de ondas tropicales o los propios ciclones, vendavales o minitornados en la región Caribe, principalmente en el departamento de Sucre, zonas costeras e insulares», dijo Carlos Carrascal Sierra, coordinador de la UGRDS.
De igual manera, hacen recomendaciones a los alcaldes municipales para que planifiquen acciones estratégicas y prioritarias en materia de gestión del riesgo de desastres. También, recomendaciones especiales a la ciudadanía en general.