Durante una mesa de diálogo con comunidades campesinas del Catatumbo, el Ministerio del Interior, anunció que el Gobierno Nacional hará inversión en temas sociales en la región.
La viceministra para el Diálogo Social, la Igualdad y los Derechos Humanos, Lilia Solano, señaló que fruto de esta jornada de diálogo con el campesinado cocalero y otras organizaciones, se fijó una ruta de acción que tendrá más de un billón de pesos en inversión en 2024 para responder a la crisis que en este momento tienen en la región.
Explicó que durante el día se instalaron dos espacios: uno con los promotores del paro anunciado para el 15 de marzo, y una mesa con las demás asociaciones que hay en el Catatumbo.
“Con las organizaciones se está estudiando, escuchando unos pliegos, unas necesidades que están planteadas. Nosotros no estamos aquí solo por el paro sino porque creemos que hay unas inversiones que se deben hacer en el territorio”, reiteró la Viceministra.
Durante la jornada, se abordaron temas de relevancia para la región como Ordenamiento territorial, Modelo regional de salud, Red educativa regional y universidad del Catatumbo, Transformación económica, agroindustrial, y productiva para el desarrollo endógeno del Catatumbo; conectividad, infraestructura vial y transporte intermodal; Derecho humano de alimentación y soberanía alimentaria; Paz Total y reparación.
Las organizaciones campesinas y cocaleras que participaron fueron: CISCA, Veeduría Ciudadana del Catatumbo, Asociación de Reconciliación y Paz del Catatumbo, Mujeres Catatumbo, ASONALCAN, ASUNCAT, ASCAMFAT, MCP, COCAM, ASOZULIA, entre otras asociaciones, que le apuestan a la paz y la transformación del territorio.