Huracán Eta causa estragos en San Andrés y Providencia

El paso del huracán Eta por el archipiélago de San Andrés y Providencia, trajo consigo brisas con ráfagas fuertes y un gran aumento en el nivel y oleaje. El Consejo Departamental para la Gestión de Riesgo de Desastres informó que el fenómeno climatológico dejó varios árboles caídos, escombros y grandes rocas sobre la vía circunvalar que fueron arrastrados por las fuertes olas, y decenas de negocios y viviendas ubicadas en la zona costera que fueron destruidos por la fuerza del mar.

La mayor afectación se vivió en el Hoyo Soplador, donde además de restaurantes y negocios, habitaban 21 personas que fueron evacuadas al ingreso del mar a sus viviendas. Estas personas fueron reubicadas en casas de familiares cercanos y se les entregaron Kits de aseo y colchonetas.

En la isla de Providencia, las fuertes brisas desprendieron el puente flotante que une la isla principal con Santa Catalina. La intervención de las autoridades evitó que fuera arrastrado por las fuertes corrientes.

Ante este panorama el IDEAM pronostico que es posible que durante las próximas horas predominen las condiciones nubosas con precipitaciones, actividad eléctrica y vientos intensos con ráfagas. La entidad recomendó a las autoridades locales activar los planes de contingencia para evitar la pérdida de vidas y el mayor número de bienes materiales.