Las autoridades de Colombia han incautado más de una tonelada de marihuana en un camión de mercancías en la región de La Guajira, situada en el norte del país junto a la frontera con Venezuela.
Esta operación ha sido posible gracias al trabajo de los agentes de la Seccional de Tránsito y Transporte del Departamento de Policía regional, quienes detuvieron el vehículo que, presuntamente, transportaba pollo.
El conductor ha sido detenido por el delito de fabricación, tráfico y transporte de sustancias estupefacientes, las cuales han sido puestas a disposición de la Fiscalía.
Cuando los agentes dieron el alto al vehículo, y tras una exhaustiva revisión, encontraron que en la cámara frigorífica había 2.066 paquetes prensados de marihuana de exportación.
Además, en los registros de movilidad del vehículo se pudo comprobar que esta era la primera vez que el camión de mercancías ingresaba en el territorio y que, al parecer, la droga estaba prevista que fuese transportada hasta el municipio de Maicao, desde donde más tarde sería movida hasta Alta Guajira para ser distribuida hacia Centroamérica o el Caribe.
Por su parte, comandante de Policía de La Guajira, el coronel Gabriel García, ha reconocido que, por sus condiciones geográficas, la región conforma un punto atractivo para las estructuras de narcotraficantes para el lanzamiento de este tipo de sustancias.
Los países vecinos de Colombia, como es el caso de Ecuador, están preocupados ante el crecimiento del narcotráfico en su territorio. “El proceso de incursión del narcotráfico en el país que se ha producido en los últimos años (…) se ha ido consolidando y llevando al país a ser de mero tránsito hacia uno en donde haya almacenamiento interno”, ha lamentado en la televisión nacional Ecuavisa la ministra de Gobierno ecuatoriana, Alexandra Vela.