Este jueves en Providencia, el Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, y la Superintendente de Notariado y Registro, Fernanda García, entregaron oficialmente la reconstruida Notaría Única de la isla, luego de la destrucción que causó en sus instalaciones el paso del huracán Iota.
Dicha reconstrucción fue financiada con un subsidio de 21 millones de pesos que la cartera de Justicia y la Superintendencia entregaron a través del Consejo Asesor del Fondo-Cuenta Especial del Notariado.
“La calamidad que ha producido la naturaleza debido a los efectos del huracán Iota debe ser una oportunidad para unirnos como colombianos con el fin de reconstruir la isla. En ese contexto, el Gobierno Nacional acompaña a Providencia identificando sus necesidades básicas y emprendiendo acciones que permitan mitigar los efectos del fenómeno natural y brindar apoyo a las personas que resultaron damnificadas”, indicó el Ministro Ruiz, quien añadió que su cartera está asumiendo estos compromisos con toda responsabilidad del caso.
El alto funcionario también se reunió con el alcalde Jorge Norberto Gari Hooker y otras autoridades locales, con el fin de coordinar la creación de un Centro de Convivencia Ciudadana que ofrecerá servicios de justicia a la ciudadanía.
“Estamos dialogando con la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para conseguir un lote en el que se pueda construir dicho centro, el cual esperamos, cuente con una ludoteca para niños y jóvenes y con los servicios de un comisario de familia, un inspector de policía y conciliadores en equidad que ayuden a resolver los conflictos de la comunidad”, manifestó.
El jefe de la cartera de Justicia recordó que en Providencia el Ministerio ha adelantado capacitaciones con jóvenes, dirigidas entre otros aspectos, al acceso a la justicia y a la prevención del uso de drogas. Esto con el fin de que sean líderes que abanderen programas relacionados con los mencionados temas.
“Nuestro compromiso es seguir trabajando por la comunidad, de la mano con ustedes y con las entidades del Estado. El Gobierno seguirá haciendo presencia en esta zona insular para cumplir los compromisos de apoyar la reconstrucción de Providencia”, aseguró Ruiz Orejuela.