La propuesta del ministro del Interior a la gobernadora del Valle del Cauca

Luego de revisar los avances que presenta la implementación del Acuerdo de Paz en el Distrito de Buenaventura, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, durante su visita al territorio elevó una propuesta a la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro y a la alcaldesa, Ligia del Carmen Toro para agilizar la implementación de los planes enfocados en esta materia.

“Les propongo a la gobernadora Dilian Francisca Toro, a la alcaldesa de Buenaventura, Ligia del Carmen Córdoba, a las demás entidades del Gobierno, la comunidad internacional y el sector privado hacer un Pacto Territorial por la Transformación del Pacífico Medio, que haremos con el liderazgo de la ART y acompañaremos desde el equipo de paz del Ministerio, con el que avancemos en la ejecución de los proyectos en esta zona del país que sufrido tanta violencia”, mencionó el ministro Cristo.

Y agregó: “solo implementando integralmente el Acuerdo de Paz vamos a acabar con la violencia en Buenaventura y en el Pacífico. El OCAD Paz para el PDET del Pacífico Medio tendrá disponibles más de 100 mil millones de pesos para 2024. Sumemos esos recursos con los de 2025 y 2026, del Sistema General de Regalías, del Presupuesto General de la Nación, de la Salud y de Cooperación Internacional, y con esas fuentes de ingresos firmar un Pacto Territorial”.

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, recordó que el Pacífico Medio es una de las comunidades más afectadas por el conflicto y celebró que sea el ministro Cristo quien se encargue de darle curso a la implementación del Acuerdo de Paz.

“Ya ha habido mucho diálogo, mucha concertación, ya están los planes territoriales y la voluntad política. Ahora necesitamos es acción y nosotros desde el departamento queremos decirle, ministro, que cuenta con nosotros para hacer esa articulación”, agregó.

De acuerdo con el Ministerio del Interior, en las mesas de trabajo que se han celebrado en Buenaventura se definieron 36 proyectos que son de impacto subregional, de los cuales se priorizaron 10, destacando la Construcción de la Universidad del Cauca en Guapi, acceso a agua potable en zonas rurales dispersas, construcción de vías terrestres, mejoramiento de la atención médica integral la Construcción de la Vía férrea que intercomunique a los cuatro municipios de Pacífico Medio: Guapi, Buenaventura, Timbiquí y López de Micay.