Después de la violencia que vivió el departamento del Cauca este fin de semana, el presidente Gustavo Petro realizó un consejo de seguridad en Popayán en el que anunció ciertas medidas de seguridad para dicho departamento.
Petro se reunió con alcaldes, alcaldesas y el gobernador del Cauca. También se planteó una estrategia militar en el departamento y conversaciones con movimientos sociales. Los ataques de la disidencia Jaime Martínez dejaron los asesinatos de los policías Michael León, Eymy Rodríguez y José Orozco; y el soldado profesional Juan David Estrada.
“Se va a centrar en primer lugar una sustitución con dinero público de las economías ilícitas del departamento en la zonas cocaleras, en economías lícitas. El ejército va a ser el eje central de esa sustitución que espera el apoyo del campesinado del Cauca, los movimientos sociales indígenas y afros para salir de la base económica de violencia”, explicó Petro
El presidente fue claro que este tipo de acciones no servirán como presión para entablar un acuerdo de paz e insta a los grupos que siguen hostigando el departamento a que acepten el tránsito a economías lícitas.
“Ni el secuestro ni el confinamiento ni la extorsión ni las masacres, ni la muerte de líderes sociales, ni la muerte es combatientes que han firmado la paz; ni el ataque a comunidades indígenas, a sus autoridades afros o mestizas pueden ser permitidos como antesala de un acuerdo de paz”, aclaró el presidente.
Entre las medidas generales, Petro destacó que habrá mayor presencia de las fuerzas militares, la policía agrandará su presencia en las cabeceras municipales; dejará de haber bachilleres en la policía en esta zona y soldados regulares. La presencia del Ejército contará con solados profesionales para disminuir la vulnerabilidad y aumentar la eficacia.
Le puede interesar: Petro convoca a un consejo de seguridad en el Cauca