la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral, eligió a la magistrada Maritza Martínez Aristizábal como su nueva presidenta. En el cargo de vicepresidente la acompañará el magistrado Cristian Quiroz Romero.
Maritza Martínez hace parte del Partido de la U, con el que fue elegida senadora durante dos períodos legislativos. Tras tomar posesión, Martínez Aristizábal destacó que “uno de los propósitos centrales del CNE es aumentar la confianza de la ciudadanía en el sistema político”. Señaló que la Corporación está comprometida con garantizar procesos electorales transparentes y en asegurar que las normas del sistema electoral se cumplan, pues esto influye de manera directa en la legitimidad de todo el orden democrático.
La nueva presidenta señaló además que el CNE buscará hacer efectivo el mandato constitucional de fomentar las prácticas democráticas y el aprendizaje de los principios y valores de la participación ciudadana. Por último, la magistrada afirmó que la entidad buscará “renovar y fortalecer alianzas estratégicas con la academia y con organizaciones nacionales e internacionales interesadas en la protección de la democracia”.
Martínez Aristizábal es abogada de la Universidad Externado de Colombia, magíster en Derecho Público, y especialista en Derecho Público y Derecho Disciplinario.