El plan de choque de Quintero para enfrentar emergencia climática en Medellín

Ante la contingencia declarada por las autoridades ambientales, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, anunció un plan de choque de diez puntos para mitigar la emergencia climática decretada desde la Alcaldía de Medellín por el actual estado de contaminación y la propuesta de consulta popular por el derecho al aire libre.

En principio, el plan de choque incluye el financiamiento de 50 mil bicicletas eléctricas, el aumento de las estaciones de carga para movilidad eléctrica y la transformación de ladrilleras e industrias a gas.

Por otro lado, desde la Administración Municipal se comenzará el proceso de conversión a gas de los vehículos; aquellos que ingresen como nuevos deberán ser a gas o eléctricos. Adicionalmente, llegan más buses amigables con el medio ambiente a las líneas 1 y 2 del sistema de transporte masivo.

El alcalde informó que los días 21 y 22 de marzo, con la Secretaría de Medio Ambiente, se realizará la siembra de 70 mil árboles. En ambas jornadas participarán estudiantes de los planteles de Medellín. “Queremos que cuando termine nuestro cuatrienio, los 350 mil niños que tenemos en colegios hayan sembrado al menos un árbol”, aseguró el mandatario local.

En alianza con el Área Metropolitana, la Alcaldía de Medellín construirá la ciclorruta sur e implementará dos pilotos de EnCicla eléctrica como apuesta para que la ciudadanía utilice este medio de transporte. En ese sentido, el alcalde anunció que convocará una mesa técnica ambiental con el Gobierno Nacional y la creación del escuadrón contra las chimeneas.

El plan de choque también incluirá la consulta popular por el derecho al aire limpio que tratará diversos temas entre los diez puntos que la componen, la exigencia de vehículos a gas o eléctricos en licitaciones de obras públicas, la prohibición de las industrias a carbón en la ciudad, la exigencia de puntos de carga para vehículos eléctricos en parqueaderos, la reestructuración de las fechas para las vacaciones en los colegios, el traslado del aeropuerto Olaya Herrera para construir el mayor parque de Medellín con un millón de árboles, entre otros.

Puntos para la consulta popular

1. En todas las licitaciones de obra pública en Medellín las volquetas y camiones deberán ser a gas o eléctricas.
2. Desde diciembre de 2022 se prohíben las industrias a carbón.
3. Todas las nuevas construcciones están en la obligación de tener electrolineras en sus parqueaderos.
4. Mover las vacaciones de los colegios, de modo que coincidan con las contingencias ambientales, para proteger los niños y reducir la movilización de los vehículos.
5. Traslado del aeropuerto para construir el mayor parque de Medellín y sembrar un millón de árboles.
6. Todas las chimeneas tendrán que tener luz de noche.
7. Declarar a Medellín Zona de Aire Protegido ZAP.
8. Etiquetado ambiental – ecoetiquetado para identificar los carros que más contaminan.
9. Cobro por contaminación: pasará de impuesto por rodamiento a impuesto por contaminación.
10. Desde el 1 de enero de 2021 no podrá circular (en horario comercial) ningún carro que tenga más de 25 años, en 2022 ninguno que tenga más de 20, en 2023 ninguno que tenga más de 15 años, en 2024 ninguno de más de 10 y no Diésel. En 2030 se restringe la combustión en Medellín.