El ministro de Justicia, Néstor Osuna señaló que el gobierno busca pasar de la estrategia judicial y de errradicación de coca a un esquema que incluya la interdicción, la erradicación, detención del flujo de cocaína y perseguir el lavado de activos sin afectar la naturaleza.
Osuna señaló que Estados Unidos está al tanto de esa estrategia y están preocupados por el auge de otros estupefacientes, porque prevén que la “cocaína… ya está llegando al final de su ciclo”.
“La estrategia que tradicionalmente se ha tenido para lograr eso que es: erradicar cultivos acá y una estrategia, digamos, judicial tanto aquí como allá, pues no ha dado los resultados que quisiéramos. Por eso estamos empeñados en cambiar la política”, expresó el funcionario.
Además, el ministro fue claro en que este cambio de esquema no quiere decir que no vaya a haber erradicación. Simplemente, una parte será erradicación voluntaria, otra forzada y una más es la interdicción de cocaína. Así se persigue más el tráfico que la hoja de coca en sí.
Recalco que “el gobierno de los Estados Unidos conoce toda esa estrategia y también ellos han venido cambiando su estrategia. Incluso, las grandes preocupaciones del gobierno de los Estados Unidos –por lo que me han transmitido ellos– tienen que ver ya con otras drogas, con el fentanilo, con la metanfetamina”.
Le puede interesar: Más de 2,3 toneladas de clorhidrato de cocaína incautadas en el caribe colombiano
*Con información del Ministerio de Justicia