En la medida en que más se acerca el 20 de julio, día en el que la Cámara de Representantes elegirá su nuevo presidente que según los acuerdos establecidos al inicio del período legislativo actual, sale del Partido Alianza Verde, más se profundizan las diferencias en esta bancada.
Se esperaba que los 15 representantes a la cámara de la Alianza Verde llegaran a un acuerdo para llegar a la elección con un solo aspirante, sin embargo esto no ocurrió. Del total de los miembros de esta bancada 8 firmaron una carta apoyando la candidatura de Jaime Raúl Salamanca, quien tiene el respaldo del Gobierno Nacional y los otros 7 están con Katherine Miranda quien se pasó a la oposición a Gustavo Petro en los últimos meses.
Las directivas del Partido han decidido dejar esto en manos de los representantes a la cámara y no interferir en la decisión, que hoy al interior de la colectividad estaría ganando la opción de Jaime Raúl Salamanca, quien además cuenta con el respaldo del gobernador de Boyacá Carlos Amaya.