La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia negó el envío de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel a la Justicia Especial Para la Paz (JEP), manteniendo en firme su extradición a los Estados Unidos.
El máximo órgano de la justicia en Colombia determinó que alias Otoniel no perteneció a las extintas Farc, por lo que no cumple con los requisitos para ingresar al órgano de justicia transicional diseñado para investigar y castigar los delitos de quienes se reincorporaron, tras la firma de los Acuerdos firmados con la extinta guerrilla.
“La Sala se abstendrá de remitir el expediente a la Jurisdicción Especial Para La Paz; de donde surge que tampoco se accederá a la solicitud de suspensión del trámite de extradición”, dice la decisión.
El oficio asegura que ‘Otoniel’ figura como integrante del Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia, grupo armado organizado al margen de la Ley que se desmovilizó de manera colectiva el 03 de septiembre de 2005 (Justicia y Paz).
La defensa argumentaba la petición en que se entregaría las respectivas versiones por los hechos cometidos en el marco del conflicto armado, como ‘tercero civil responsable’.
La decisión deja en viva la posibilidad de que el exjefe del Clan del Golfo sea enviado a los Estados Unidos a pagar penas por narcotráfico, dejando pendientes deudas con la justicia en Colombia por asesinato, amenazas, desaparición, desplazamiento forzado y despojo de tierras.