El presidente de la república, Gustavo Petro, dijo que una de las consecuencias que podría traer el fallo de la Corte Constitucional sobre la no deducibilidad de las regalías sería el posible congelamiento de los salarios de los altos funcionarios del Estado.
“Para el 2024, no pueden subir los altos salarios en las tres ramas del poder público ni en las entidades descentralizadas. Sería un suicidio económico. Esto ayudará a una parte del hueco de 6,5 billones que nos deja esta decisión”, dijo el mandatario su discurso en el XX Congreso Nacional de la Infraestructura, que se celebra en Cartagena.
La Corte Constitucional tumbó el parágrafo primero del artículo 19 de la reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro (Ley 2277 de 2022), argumentando que “en periodos de precios bajos, la prohibición de deducción de las regalías, tal como fue adoptada, es decir, de forma permanente y sin condicionamientos, excepciones, o reglas de compensación, aumenta artificialmente la base gravable de forma que hace confiscatorio el impuesto”.
De acuerdo con el primer mandatario, otra parte que podría ayudar es el recorte de gastos en el presupuesto.
“Vamos a recortar el gasto de funcionamiento sin afectar las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo y ojalá no tengamos que aplazar decisiones prioritarias”, dijo.