Durante la visita que realiza el presidente de la república, Gustavo Petro, en el municipio de Tumaco, Nariño, enfatizó que el Plan de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS) fracasó por incumplimientos en los pagos durante los últimos seis años y que es necesario construir una nueva economía, de carácter lícito, que le permita al Litoral Pacífico su debido desarrollo.
La afirmación la hizo el jefe de Estado durante el segundo día de la jornada de Gobierno con el Pueblo que tuvo lugar en el Colegio Liceo Nacional Max Seidel del municipio de Tumaco (Nariño), en el cual se realizó la entrega de pagos atrasados a beneficiarios del PNIS.
“Ese programa (el PNIS) se incumplió. En primer lugar dejó de pagarse, la plata se la entregaron a unos grandes operadores intermediarios, alguna no aparece, los operadores no operaron y, entonces, lo que tenemos es realmente un fracaso e incluso después de seis años”, indicó.
Hizo énfasis en que para el cumplimiento de esto se requiere de un documento CONPES, “Si vamos a transformar el territorio, eso tiene que ponerse en escrito, en papel y con norma vinculante, que es lo que llaman los CONPES, si no queda como discurso”, indicó.