El Presidente Gustavo Petro envío una comisión especial del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y de la Presidencia de la República, para atender y verificar las denuncias conocidas en los últimos días de violencia sexual contra menores de edad en el departamento del Guaviare, y afirmó que se deben adelantar todas las investigaciones pertinentes para dar con los responsables.
El anuncio lo hizo el Jefe de Estado, a través de su cuenta de Twitter, en la que enfáticamente señala: “He pedido que una comisión del ICBF y de la Presidencia se desplace inmediatamente al Guaviare y atienda las denuncias de violaciones a menores de edad. Este horror lleva años estimulado por la impunidad. Se iniciarán todas las investigaciones, incluso por la omisión de funcionarios”.
La comisión adelantará jornadas de búsqueda e identificación de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, particularmente, los que pertenece a las comunidades Nukak y Jiw”.
la entidad anunció que se buscará trabajar de manera pronta con la Consejería para las Regiones y con la Fiscalía General de la Nación, esclarecer los hechos ocurridos en el Guaviare.