El gobierno de Colombia por medio de Gustavo Petro ha retirado las condecoraciones al general retirado Jesús Armando Arias Cabrales, condenado a 35 años de cárcel por el operativo para recuperar el control del Palacio de Justicia en noviembre de 1985, que dejó un centenar de muertos, entre ellos una docena de jueces, y seis desaparecidos.
En total le despojó de cuatro condecoraciones, entre ellas la Orden al Mérito Militar ‘Antonio Nariño’ y la Orden del Mérito Naval ‘Almirante Padilla’, tal y como recoge el decreto firmado el 15 de enero de 2024 por el ministro de Justicia, Néstor Osuna, según han informado este miércoles medios colombianos.
La decisión del Gobierno de Gustavo Petro se basa en la legislación colombiana que contempla la retirada de todo reconocimiento a aquellos militares condenados por delitos dolosos. Arias Cabrales fue condenado en 2011 a 35 años de cárcel por la desaparición de seis guerrilleros de la ya extinta M-19 durante aquel operativo.
En mayo de 2020 fue puesto en libertad condicional tras someterse a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) –tribunal especial surgido tras los acuerdos de paz de La Habana para juzgar a quienes participaron en el conflicto interno–, del que fue expulsado en agosto de 2023 por no colaborar.
Por otro lado, en noviembre de 2023, Estados Unidos le incluyó en su lista de sanciones y le ha prohibido la entrada en el país tanto a él, como a su esposa, Martha Paulina Isaza de Arias y a sus hijos Francisco Armando Arias Isaza y Martha Lucia Arias Isaza, por participar “en una grave violación de los Derechos Humanos”.
Le puede interesar: Petro visitará al Papa Francisco el próximo viernes