La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos a los exalcaldes locales de la Localidad Histórica y del Caribe Norte de Cartagena, Mauricio Guillermo Betancourt Cardona (2012 – 2015) y Javier Enrique Jaramillo Martínez (2016 – 2017), por presuntas irregularidades en el control y vigilancia a la construcción de la clínica La Ermita, en el barrio Pie de la Popa.
Los cargos también se dictaron contra la exinspectora de Policía, Amalia Jaspe Prens (2017), y la exfuncionaria de esa alcaldía local, Xenia Gómez Bustamante (2006 – 2020).
El órgano de control indicó que, al parecer, los exalcaldes locales no efectuaron las acciones de control necesarias, y que los trabajos ejecutados no se habrían ajustado a los planos presentados, ni a lo aprobado en la licencia de construcción.
Agregó que durante los trabajos efectuados no se habrían adoptado las medidas necesarias para proteger a las personas y propiedades colindantes, lo que habría generado daños en las edificaciones vecinas y derivó en una orden de suspensión y demolición de las obras iniciadas.
Por esos hechos el Ministerio Público calificó la aparente conducta cometida por los investigados como una falta grave a título de culpa grave.