Policía desmiente que joven que se suicidó en Popayán haya sido abusada por miembros del ESMAD

El Brigadier General, Ricardo Augusto Alarcón Campos, Comandante de la Región de Policía 4 desmintió en la noche de este jueves que hombres del ESMAD hayan abusado sexualmente de una joven en Popayán que se quitó la vida en horas de mañana tras denunciar un presunto acceso carnal por efectivos de la entidad.

El alto oficial hizo un llamado a la comunidad para romper la cadena de desinformación, y calificó de “vil y ruin” la noticia a la que también catalogó de falsa.

Más temprano, la Alcaldía de Popayán había expresado su solidaridad con la familia y amigos de la adolescente que atentó contra su vida en la mañana del jueves en la ciudad.

“Lamentamos profundamente su muerte”, señala el comunicado oficial.

De acuerdo con la Alcaldía de Popayán, en un reporte de las entidades competentes, se señala que la menor fue puesta a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) la noche del miércoles 12 de mayo de 2021 a las 9:10p.m.

“La menor estuvo acompañada de funcionarios de Infancia y Adolescencia de la Policía y antes de las 11:00p.m. fue entregada a su abuela, de acuerdo a la minuta de ingreso y salida de la URI”, indica el comunicado de la entidad.

Así mismo, la Alcaldía de la capital del departamento del Cauca precisó que, ante las graves acusaciones que rodean este caso, “instamos a las entidades competentes a que se surtan todas las investigaciones, tanto administrativas como disciplinarias, con celeridad y prioridad, para esclarecer la detención y la actuación de la Policía Metropolitana durante el procedimiento y estamos atentos al reporte de Medicina Legal, el cual determinará y clarificará todas las circunstancias”.

De acuerdo a varias denuncias realizadas por organizaciones defensoras de Derechos Humanos en Popayán, la menor se habría quitado la vida tras denuncias que fue abusada sexualmente por varios integrantes del ESMAD tras ser capturada durante las manifestaciones que tuvieron lugar en esa ciudad la noche del miércoles 12 de mayo.