Policía que posó frente a la cámara asfixiando a un afrodescendiente en Cali, fue suspendido

La Policía Metropolitana de Cali confirmó que fueron separados de sus cargos los cuatro patrulleros que, durante la captura a un ciudadano que presuntamente estaba consumiendo estupefacientes en vía pública del barrio Llano Verde. Los policías se habrían extralimitado en sus funciones y abusado de la autoridad.

Habitantes del sector grabaron con sus celulares el momento en el que los patrulleros intentaban capturar a un hombre, por estar consumiendo estupefacientes, sin embargo, uno de los uniformados sometió al ciudadano en el piso casi asfixiándolo con su rodilla, mientras otro rociaba con gas a quienes filmaban.

El general Juan Carlos León, comandante de la Policía de Cali dijo: “Los funcionarios policiales vinculados en este caso fueron separados de sus cargos para brindar mayor transparencia en el proceso investigativo. Dentro de la vinculación formal en el proceso penal, los uniformados fueron llamados a indagatoria. Un equipo interdisciplinario ha sido designado para prestar todo el apoyo a los entes investigadores en aras de esclarecer el caso y actuar con contundencia en el marco que dispone la ley.

“No vamos a permitir irrespeto y violación de la ley en procedimientos policivos y de autoridad. Adicionalmente pediremos la participación del Ministerio Público en este procedimiento para que se den garantías de derechos a los civiles que están involucrados en este proceso”, agregó Jimmy Dranguet, secretario de seguridad distrital.

El caso fue comparado en redes sociales con lo que sucedió con George Floyd en Estados Unidos, se dio en Cali, cuando cuatro policías aparentemente se excedieron en un procedimiento judicial.

Desde la Policía se anunció que, permanentemente su personal recibe capacitaciones para ser garantes de derechos humanos y, en ese sentido, se adelantará con celeridad la investigación para determinar las sanciones a las que haya lugar.

Foto: Cortesía Blu Radio