Cuatro por ciento se redujo el delito de pornografía con menor de 18 años en el país durante el primer semestre de año, gracias a un esfuerzo y trabajo coordinado de las autoridades en materia de control y prevención.
Para todo padre de familia es una preocupación que sus hijos puedan caer en un caso de “Sexting” o “Sextorsión”, en un mundo en donde el contenido que se divulga en redes sociales es cada vez es más fuerte y los niños, niñas y adolescentes tienen ahora más acceso a diferentes plataformas en Internet.
En estos primeros seis meses de 2022, cerca de 14.500 páginas web que contienen Material de Abuso Sexual Infantil (MASI), han sido bloqueadas por parte de la Policía Nacional, a través del Centro Cibernético Policial, lo que representa un incremento del 64% comparado con el 2021.
Asimismo, se han logrado desarrollar operativos para capturar a quienes están detrás de este delito. “es importante señalar que la articulación con la cooperación internacional que nos da ese tipo de enlaces e interacción con Interpol y Europol, nos ha conllevado a obtener mayor información para lograr tener insumos de cara a poder identificar estas páginas y generar todo el protocolo y despliegue de información, suspensión y bloqueo de éstos sitios web”, explica el mayor Adrián Vega, jefe del Centro Cibernético de la Policía.
Otro de los factores que ha ayudado a disminuir este delito, son las actividades de prevención, en colegios, barrios, entre otros espacios, donde se han realizado 76 campañas, impactando a más de 3.400 niños, niñas y adolescentes, 440 docentes y 1.960 padres de familia.
“En los últimos años, tanto los delitos informáticos como estos delitos que implican una afectación a esta población infantil han incrementado, sin embargo, durante los primeros siete meses del presente año se ha registrado una disminución, y esta cambio está directamente relacionado con las campañas que se han desplegado desde el centro de capacidades para la ciberseguridad de Colombia, con la sensibilización de los padres de familia, los docentes en los colegios y a través del contenido en nuestras redes sociales”, señala, el mayor Vega.
En este año, las autoridades han capturado a 35 pedófilos, se han presentado 546 casos de Grooming (falsos perfiles para acercamiento a menores), 417 casos de Sextorsión (extorsión sexual) y 189 de casos Ciberbullying (publicación de imágenes o videos).
Las cinco zonas con mayor afectación por estos delitos son Bogotá (330 denuncias), Medellín (81), Cali (37), Barranquilla con (25) e Ibagué (20).