La Procuraduría General de la Nación hizo un llamado para que los organismos encargados de los temas de salud mental, fortalezcan la prevención, promoción, y optimicen la atención de estas enfermedades.
Según la procuradora delegada para la Salud, Seguridad Social y Trabajo Decente, Diana Ojeda Visbal, “estas cifras muestran una situación tan grave, que todas las entidades de gobierno y las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios, (EAPB), deben mejorar y hacer más efectiva su gestión para prevenir, detectar a tiempo y atender las enfermedades o trastornos de salud mental, ya que pueden ser silenciosos y permanecer ocultos hasta alcanzar consecuencias fatales”.
El Ministerio Público generó la alerta luego de conocer las cifras de suicidios reveladas recientemente por el Instituto de Medicina Legal, evidenciaron un aumento del 9 % entre 2020 y 2021, pasando de 2.397 a 2.595.
También insta a los gobiernos departamentales a verificar que sus Comités de Salud Mental estén constituidos y funcionando, con las políticas de salud mental y consumo de sustancias psicoactivas actualizadas, adoptadas y en ejecución, para garantizar la disminución de esta problemática, su atención integral e inclusión social de esta población.
El órgano de control solicitó además a las EAPB, las Administradoras de Riesgos Laborales, (ARL) y otras entidades responsables del aseguramiento, revisar sus modalidades de contratación con el fin de mejorar las capacidades de oferta en servicios.
Durante su participación en octubre de 2021 en el foro Salud Mental en Colombia, la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, manifestó su preocupación por el aumento de los suicidios y se comprometió a realizar control sobre los recursos destinados a la atención en salud mental.