La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes dio su aprobación en su tercer debate a la reforma pensional, puesta a consideración del Legislativo por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
El proyecto contó con el respaldo de congresistas tanto de Gobierno (Pacto Histórico, Alianza Verde y Partido Liberal), como independientes (Partido Conservador y Partido de la U). La aprobación se dio con 17 votos a favor y tres en contra.
Los puntos que provocaron mayor discusión fueron, en primer lugar, la administración del Fondo de Ahorro Pensional que ahora estaría en manos del Banco de la República y en segundo lugar, la fecha en que finalizaría el tiempo de transición que, según el texto aprobado sería el mes de julio de 2025.
La ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez, dio las gracias a la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, resaltando que se mantiene el umbral que son 2,3 salarios mínimos y que la pensión por invalidez se mejora ostensiblemente dándole un aumento por cada 50 semanas hasta 500 semanas del 2 %.
El proyecto pasa ahora a discusión de la plenaria de la Cámara de Representantes donde deberá ser aprobada antes del 20 de junio para evitar su hundimiento.