La Procuraduría General de la Nación sancionó en fallo de primera instancia con suspensión por doce (12) meses a la exgobernadora del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Aury Socorro Guerrero Bowie, por irregularidades en materia de contratación durante su período.
De acuerdo con el Ministerio Público, la exmandataria territorial suscribió un contrato para la construcción de la vía perimetral Cliff, financiado con recursos de regalías, y no previno las demoras ni prestó atención a las alertas emitidas en los informes de la supervisora.
El objeto del contrato consistió en la “consultoría para el estudio y diseño de la vía”, por valor de $450 millones y se pactó un plazo de siete (7) meses; sin embargo, hubo varias suspensiones y solo se terminó veintisiete (27) meses después, cuando ya había incluso otro mandatario departamental.
Asimismo, la entidad constató que el contrato para la construcción y dotación de un megacolegio en el sector de San Luis se celebró sin que se hubieran elaborado los diseños previos correspondientes, los cuales eran necesarios para dar inicio a las obras civiles.
Teniendo en cuenta que Guerrero Bowie ya no se encuentra en el cargo, la sanción de suspensión se convertirá en salarios de acuerdo al monto de lo devengado por la investigada para la época de los hechos (2014).
La Procuraduría calificó las faltas de forma definitiva como gravísimas cometidas a título de culpa grave.