El presidente Gustavo Petro vinculó al líder de la disidencia del Estado Mayor Central (EMC) de las FARC Néstor Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’, en un plan para acabar con su vida hace unas semanas, del que ya fue advertido por la Embajada de Estados Unidos.
“Le preguntaría a alias ‘Iván Mordisco’ si es cierto si se ha aliado con la autodenominada ‘Nueva Junta del Narcotráfico’ con sede clandestina en Dubai, desde donde delinquen, para matarme con francotiradores pagos”, ha dicho Petro en un mensaje en su cuenta de X en respuesta a una noticia de Univisión.
En ella, se habla del aviso que el abogado de Nueva York Alexei Schacht dio a las autoridades estadounidenses sobre un posible atentado contra Petro en base a la información que le facilitó uno de sus clientes acusado de narcotráfico, durante los actos en los que se conmemora el 20 de julio el Día de la Independencia.
Detrás del supuesto intento de magnicidio estaría, entre otros, un líder de las disidencias de las FARC, un antiguo general de la Policía y un importante narcotraficante. Sus nombres estarían en posesión de las autoridades colombianas, según esta información.
“Creo que el campesinado y sus propias bases armadas ilegales deberían saberlo. Ese camino no es el de las banderas rojas que usa. Es hora de desmantelar negocios ilícitos y hacer la paz con el pueblo de Colombia”, ha dicho Petro.
Estas declaraciones se dan además después de que esta semana, el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, confirmara la existencia de un plan para matar al presidente Petro el día en el que se celebraba la independencia del país, a cuyo desfile se presentó dos horas tarde, en medio de todas estas especulaciones.