Senado aprueba el proyecto de reforma a la justicia

La plenaria del Senado dio voto positivo al proyecto de ley que busca modificar algunos puntos en la aplicación de justicia en Colombia y reducir la impunidad acelerando la respuesta del sistema de justicia penal garantizando reparación integral de las víctimas en diversos delitos.

La iniciativa fue aprobada con 63 votos a favor contra 3. “Tras 10 intentos fallidos, logramos dar este paso, fruto de un consenso ejemplar con la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General de la Nación y el Ministerio de Justicia”, afirmó el presidente del Senado Efraín Cepeda.

Entre los aspectos generales del proyecto se introduce la reparación integral como un mecanismo para extinguir la acción penal en determinados delitos, permitiendo que el acusado pueda cerrar el proceso mediante la reparación completa a la víctima.

Se establecen mecanismos para agilizar los procesos judiciales mediante la implementación de alternativas legales y, en el menor tiempo, terminar los procesos. Que los procesos en materia penal pasen por una fase de juicio, reservando esa instancia para delitos graves.

“El objetivo de la reforma en materia de terrorismo es buscar, entre otros, lograr la desarticulación de bandas, redes o delincuencia organizada a través de la obtención de información”, señaló el senador Ariel Ávila.

Por su parte el senador Jota Pe manifestó su desacuerdo con la rebaja de penas para quienes integren estructuras y organizaciones criminales.