Más que un deporte, las peleas para gallos son consideradas como una afición que ha trascendido a lo largo de los años. Se ha extendido a lo largo y ancho del planeta, haciéndose partícipe de muchas culturas.
Los lugares donde se lleva a cabo esta práctica se denotan como coliseo o bien, canchas. Basta con tener a disposición un gallo que pasará por ciertas rondas eliminatorias donde se acreditará según sus habilidades desempeñadas. También es posible apostar en este deporte y ganar dinero. Puedes encontrar las mejores aplicaciones de apuestas en Colombia aquí.
Orígenes de las peleas de gallos
El trasfondo de esta práctica se remonta a siglos pasados. Se estima que, según una diversidad de estudios, su origen está dado en el continente asiático. El primer país en adoptarlo fue India que tiene registros de unos 3500 años aproximadamente. Posterior a ello, China se uniría a la cultura unos 1000 años después.
Para el año 1500, países como Filipinas adopta dicha costumbre debido a que sus pobladores poseen ciertos rasgos característicos de la cultura indígena del suroeste asiático. Tras la colonización de los españoles en América, se popularizaron las peleas de gallos, siendo Colombia, Honduras, Cuba, Venezuela; algunos de los países que adoptaron dicha cultura.
¿Qué debo saber sobre las peleas de gallos?
Nociones básicas
Las peleas de gallos se llevan a cabo en una pequeña arena o coliseo que mayormente se conoce como gallera. Tal y como su nombre lo denota, los gallos suelen entablar batalla entre sí, mostrando sus habilidades en combate.
Este tipo de gallos suele diferenciarse de los demás, ya que, están cuidados específicamente para el combate. Su cuidado en salud, alimentación y desarrollo físico se denotan para que llegue en condiciones de combate. A su vez, dependiendo de ciertos acuerdos y regiones, los dueños suelen agregar un espolón artificial ya sea de plástico, hueso de pescado o acero para que les resulte más fácil herir a su adversario.
Reglas
- El combate se acaba cuando la contraparte está imposibilitada para continuar o bien, el gallo en conocimiento de la gravedad de sus heridas, huye de la arena.
- Este tipo de eventos suele estar regido bajo estricto orden de llegada al momento del registro.
- No se debe retirar, bajo ningún concepto, a un gallo de la pelea luego que este haya sido debidamente inscrito y emparejado con un contrincante.
- El tiempo estipulado para el desarrollo de esta actividad es de 70 minutos.
- En caso de que un gallo decida no participar en la pelea, es decir, no efectúe ningún movimiento hacia su contrincante; será descalificado.
- En caso tal que ambos gallos no puedan continuar el combate, se considerará un empate. Mismo caso sí ambos llegasen a quedar ciegos durante la riña.
- Se puede hacer curas de las patas del gallo.
¿Cuál es el entrenamiento para un gallo de peleas?
Generalmente, se adecúan para entrenar todos los días del año. Lo primordial es tener un lugar amplio para que el ave pueda ejercitar sus músculos tras movimientos libres. La alimentación es un factor importante. Muchas personas recomiendan brindarle un 15% de proteínas y carbohidratos al momento que esté cambiando de plumas. Posterior a ello, se debe aumentar un 5% para que pueda mantener la forma.
Asimismo, se debe complementar con vitamina B12. Se debe procurar mantener el instinto de agresividad del gallo para que se pueda desempeñar de mejor manera durante la pelea. El deseo innato por matar, suele acrecentarse impidiendo en lo posible el contacto con sus similares.
Irregularidades de las peleas de gallos
Al igual que todo deporte, suelen presentarse irregularidades o bien, faltas que reducirían a descalificación. A fin de obtener la victoria, los dueños suelen inyectar o estimular al ave para que le sea mucho más sencillo derrotar a su adversario. Algunos de los dopajes que suelen usar son:
- Cafeína,
- Soda,
- Bencedrina.
Los antes mencionados, suelen crear alteraciones nerviosas en el ave, permitiendo que se vuelvan más agresivos durante el combate. Por otra parte, en el plumaje suelen agregar morfina, cocaína o atropina; por mencionar algunas, para inhabilitar durante el combate a su adversario.
Algunas curiosidades que deberías conocer sobre las peleas de gallos
Entre las curiosidades más notables encontramos:
- Se relata que Alejandro Magno, apasionado por esta cultura, la empleaba con sus soldados para poder transmitirles el coraje y valor necesarios antes de un combate.
- Ante el simbolismo de la importante victoria de Atenas contra el imperio Persa, se estableció una ley que permitía durante la celebración, riñas entre gallos.
- Los combates de gallos han resultado bien vistos en Francia. El gallo simboliza mucho para ellos y, no cabe duda que por algo su escudo porta tan distinguida ave.
- Inglaterra adoptó muy bien las riñas entre aves entre los años 1600 y 1623. Su afición era tanto que llegaron a abrir escuelas que impartían sobre la crianza y acondicionamiento de los gallos.