Utilidad del Grupo EPM aumentó 19% en 2020 y llegó a $3,7 billones

En su compromiso con el desarrollo de la ciudad y la calidad de vida de millones de personas, EPM transferirá $1,4 billones al Municipio de Medellín por concepto de excedentes, gracias a los resultados financieros alcanzados en 2020.

Mónica Ruiz Arbeláez, Gerente General (e) de EPM, indicó que “en uno de los años más retadores de la humanidad por la pandemia del COVID-19, sus restricciones, la incertidumbre que esta causó y la nueva realidad a la que nos enfrentamos, el Grupo EPM tuvo ingresos por $19,8 billones, lo que representa un crecimiento del 8% con respecto al año anterior y un Ebitda de $5,8 billones, lo que significa un margen del 29%, levemente por debajo del nivel de 2019, causado por el incremento de los costos operacionales relacionados con las actividades realizadas para la mitigación de la pandemia”.

El impacto total de la pandemia del coronavirus (COVID-19) en el Grupo EPM, en el ejercicio económico 2020, fue de $750 mil millones; no obstante, la utilidad neta del Grupo es de $3,7 billones, 19% por encima del año anterior como resultado del comportamiento de las inversiones del Grupo.

“Estos positivos resultados nos permiten seguir siendo motor de progreso en los territorios en los que tenemos presencia, generando empleo gracias al desarrollo de proyectos de infraestructura y de programas de inversión social, que se traducen en bienestar para la gente”, agregó la Gerente General (e) de EPM.

En 2020, EPM Matriz obtuvo ingresos por $9,9 billones, con un crecimiento del 12% comparado con 2019, mientras que su utilidad neta se estableció en $2,5 billones, lo que se traduce en transferencias por $1,4 billones al Municipio de Medellín.

Estas transferencias se pagarán durante el 2021 y son recursos que contribuyen al desarrollo de los planes de inversión del Municipio en material social, de educación, de cultura y deporte y otros proyectos de infraestructura en la capital antioqueña.

Durante la pandemia y los días más estrictos del confinamiento, EPM implementó las medidas especiales decretadas por el Gobierno Nacional y sumó iniciativas propias dentro del marco legal que le rige para acompañar a la ciudadanía en una de las épocas más complejas.

En 2020, el Grupo EPM fue un importante dinamizador de la economía, aportando así al desarrollo de los territorios en los que tiene presencia. Además de los 1,5 billones transferidos al Municipio de Medellín, se destaca que los proveedores de bienes y servicios recibieron $1,5 billones y $221 mil millones se destinaron para las comunidades y el cuidado del ambiente, en ese propósito superior de contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor.