Andrés Felipe Arias, un corrupto bueno

Oscar-sevillano
Óscar Sevillano

No me cabe la menor duda que si el caso de Agro Ingreso Seguros hubiese sido un hecho ocurrido dentro del Gobierno de Juan Manuel Santos, el uribismo en pleno estaría pidiendo prisión perpetua para los involucrados y el exministro de Agricultura sería blanco de ataques sin ninguna contemplación de parte del Centro Democrático.

Sin embargo, por tratarse en este caso de un funcionario del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez, quien además goza del total afecto del expresidente, todo el partido sale en su defensa y lo más triste es que se hace en momentos en que se habla de un Proyecto de Ley Anticorrupción, que prohíbe la casa por cárcel y reclusiones especiales para funcionarios públicos condenados por actos de corrupción. Con ocasión de la extradición del exministro, en los últimos días  al Centro Democrático se le ocurrió la idea de poner al país a discutir la posibilidad de que a los personajes que ya fueron juzgados por este delito en única instancia, tengan un segundo juicio, es decir, el país estará debatiendo una idea con nombre propio, el de Andrés Felipe Arias.

En momentos en que el país pide cárcel para los corruptos, al partido de Gobierno se le ocurre una idea totalmente contradictoria, enviando el pésimo mensaje a la opinión pública de que en Colombia hay corruptos buenos y corruptos malos. En este caso, Andrés Felipe Arias para el Centro Democrático, es un corrupto bueno, que hay que defender.

El exministro de Agricultura fue condenado por la Corte Suprema de Justicia, con la acusación de la entonces Fiscal General de la Nación y ahora embajadora del Gobierno Duque -Vivianne Morales, y la destitución de parte del actual embajador uribista ante la OEA y para entonces Procurador General de la Nación Alejandro Ordóñez.

Los hechos fueron claros, peculado en favor de terceros y la firma de contratos sin cumplir los requisitos legales. Se comprobó que los préstamos con bajas tasas de interés a agricultores colombianos, que incluía millonarios subsidios, resultó en manos de figuras de la vida nacional, quienes habían parcelado sus fincas para hacerse a más recursos. Cuando la Corte Suprema de Justicia se preparaba para fallar condenando al exministro Arias, este se fugó del país.

Nada de esto parece importarle al Centro Democrático que ahora pretende meter al país en un debate en donde el mismo Gobierno Nacional podría resultar herido, dejándole el INRI de querer acolitar a quienes cometieron hechos de corrupción durante la Administración de Álvaro Uribe.

Agro Ingreso Seguro fue un escándalo por corrupción que no fue de poca monta y que trajo como consecuencia para el periodismo nacional que se atrevió a denunciarlo, el cierre de la Revista Cambio. No es posible que ahora se pretenda hacer pasar a su principal cabeza visible como un “mártir de la justicia” y se pretenda limpiar su hoja de vida, vaya uno a saber si con la idea de ponerle como posible sucesor del presidente Iván Duque

Tampoco es posible, que el partido de Gobierno, que debería preocuparse por no meter al primer mandatario en la picota pública, sea precisamente quien promueva semejante idea, haciendo quedar el exministro Arias como un corrupto bueno.

Si en verdad los miembros del Centro Democrático estiman así sea un poquito al presidente Iván Duque, deberían poner la imagen de su Gobierno por encima de su fanatismo uribista, el mismo que les hace actuar como ovejas ciegas que siguen las órdenes de su pastor sin saber si los lleva al matadero.

Twitter: @Sevillanoscar