El mundial de fútbol además de una fiesta internacional y torneo que determina cada cuatro años qué equipo nacional es el mejor luego de 30 días de competición, es un gran y multimillonario negocio que abarca contratos de marcas exclusivas, patrocinios y promociones de países enteros, quienes por años se preparan para lograr organizar el evento, y a su vez, recibir toda una serie de negocios en asocio con la FIFA. Tienen grandes costos, pero también beneficios, sobre todo cuando se tienen esa oportunidad de mostrarse como nación ante el mundo por ser sede de la copa mundial.
El actual mundial de Qatar, ya se perfila como el de mayor costo en la historia, superando a la fecha los $200.000 millones de dólares, ya que no solo se han tenido que construir estadios nuevos, sino ciudades enteras con sus respectivos servicios de transporte, hotelería y demás logística necesaria para lograr satisfacer las exigentes necesidades de la FIFA y sus aficionados para lograr esta cita oficial. Para que tengamos más clara una comparación, los mundiales de Rusia 2018 y Brasil 2014, no superaron en promedio los $15.000 millones de dólares en costos, y en su momento, también fueron los más caros de la historia. Como pueden apreciar, se supera con creces el costo de la organización en Qatar.
¿En qué mas se invirtió en Qatar? Hay una estrategia de desarrollo, un gran proyecto llamado “Qatar National Vision 2030”, el mundial es como un catalizador, para el gobierno de Qatar, ya que se querían abordar los problemas de infraestructura del país. Con esto se aprovecha y se hicieron Aeropuertos internacionales, nuevas carreteras, más de 100 hoteles, nuevos sistemas de Metro, lugares de entretenimiento, entre otras grandes estructuras. Qatar no tiene a la fecha más de 2.8 millones de habitantes, por lo que incluso muchos de los estadios serán desarmables y enviados a otros países donde se requieran.
Para justificar todo este flujo de dólares, gracias al músculo financiero del país en el sector de Hidrocarburos, la realización del mundial actuó como perfecto referente también para dar a conocer el país al mundo entero en torno a este evento. Desde el año 2010 fue seleccionado este país, con una polémica votación, llena de supuestas prevendas y favores entre federaciones para lograrlo.
Igualmente se habla bastante de las pérdidas humanas en la construcción de toda esta infraestructura mencionada en los últimos 12 años, mayoritariamente personas extranjeras, según reportan algunas ONGs, incluso el periódico “The Guardian” informó que se perdieron cerca de 6.500 vidas de personas provenientes de Bangladesh, la India, Pakistan, Nepal y Sri Lanka entre el 2010 y el 2020.
Estrellas de la música como Dua Lipa y Shakira, entre otras, finalmente desistieron de su participación en el evento por estos antecedentes, pero la danza de los millones de dólares en torno al torneo no termina allí. La copa mundial de fútbol premia al equipo ganador con $42 millones de dólares, en Brasil 2014 y el premio en Rusia 2018 alcanzó los $35 millones de dólares. Para que nos demos una visión general y final, se proyectan ganancias récord de $429 millones de dólares, los cuales, luego de repartir entre las federaciones, queda una ganancia neta aproximada de $114 millones de dólares. Los mundiales anteriores sí tuvieron mayores ganancias, el de Rusia $1.053 millones de dólares y el de Brasil $338 millones de dólares, en Qatar pesan todas esas grandes inversiones en infraestructura debido a la estrategia como país.
Las naciones que participan de esta gran fiesta, independiente de los temas de posible corrupción, entre otros, que rodean al mundial, aumentan sus ventas en muchos sectores, no solo turismo, venta de televisores, camisetas, entretenimiento, bares, restaurantes, implementos deportivos, genera sentido de pertenencia y fomenta el desarrollo económico. Es un gran negocio para los privados, pero parece que los más poderosos, son quienes siempre podrán organizar y lograr estos desorbitantes costos, beneficios y exigencias para la realización de un mundial.