Sorprende la composición de las mesas directivas de quorum bicameral, el Partido Conservador es tal vez el partido más antiguo en el poder, aunque se ha reencarnado en los partidos y movimientos, se alterna con el partido liberal, así acomodados los azules con colorados, poco a poco han sentido el peligro de los alternativos y la izquierda, y con ello la necesidad de usar la experiencia de la política, las habilidades de negociación y por supuesto los votos.
El senado queda constituido en la presidencia por Efraín Cepeda conocido como el Fincho Cepeda, quien se pronuncia así dirigiéndose a la plenaria. “Hoy más que nunca se necesita orden, seguridad, autoridad, respeto a la propiedad privada, promoción de la libertad, incentivo al trabajo, apoyo al empresariado, acompañamiento de la fuerza pública, políticas sociales efectivas, la defensa del campo y la atención de la familia como base fundamental de la sociedad”. Y me sorprendo al ver un partido conservador llamando a la promoción de la libertad, a las políticas sociales efectivas, la defensa del campo y de la familia como base fundamental de la sociedad, aunque no dicen qué tipo de familia y viniendo del partido conservador ya sabemos que esta hablando de la familia blanca heterosexual con privilegios, pero como se trata de dar garantías esperamos que en los debates permitan que se dignifiquen a los sectores sociales LGBTIQ +.
El resto de su discurso lo concentra en los temas típicos de la derecha tales como la fuerza pública, la seguridad, la propiedad privada, el empresariado e incentivos para el trabajo, porque claramente han sido los intereses de la clase clase alta blanca privilegiada, cuya relación con lo público está altamente determinada por el pensamiento neoliberal, él barranquillero, economista de la Universidad de Los Andes, se dedicó a la actividad gremial empresarial, llegando a la junta directiva de Fedelonjas y a la presidencia del Comité Intergremial de su departamento, crece y se hace político con la nueva fuerza democrática movimiento de Andrés Pastrana, el gran patriarca conservador.
En contraste el Primer vicepresidente es Jhon Jairo Roldán (Partido Liberal Colombiano), oriundo de yarumal Antioquía, comenzó su carrera política En el año 2007 como candidato a la Alcaldía de Bello, se convierte en el dirigente Liberal más votado en toda la historia política de este municipio, alcanzando una votación de 48.619. Siendo la más alta del valle de Aburrá Norte, se desempeñó en varios cargos públicos como asesor, curador, consultor empresarial en temas de infraestructura y transporte, servicios públicos domiciliarios, vivienda y planificación del desarrollo urbano y regional, y fue también secretario de obras públicas. Es Ingeniero Civil de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Gestión Pública de la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP- y Especialista en Gerencia de Proyectos de la Universidad del Tolima, se ha caracterizado por ocupar varios cargos públicos en el municipio de Bello y departamento de Antioquía. Padre de familia casado con dos hijos, respetuoso de las nuevas tendencias y causas ciudadanas que impulsa el liberalismo.
Y en la oposición en la Segunda vicepresidencia: Josué Alirio Barrera (Centro Democrático) es un domador de caballos, empresario, comerciante ganadero y político colombiano reconocído, por haber sido dos veces subcampeón mundial de Coleo, gobernador del Departamento de Casanare en el periodo 2016-2019 y ahora Senador de la República. Obtuvo su título honoris causa en Administración empresas de La Universidad Internacional del Trópico Americano (Unitrópico), universidad de la región, el nació en el campo en una vereda del municipio de Aguazul. fue criado en una familia muy humilde, en un hogar en el que había 11 hijos, y ninguna posibilidad de estudiar, a muy temprana edad empezó a trabajar como vendedor ambulante del chance, al periódico, los chorizos, el tinto; fue cotero, cargó lavaza, ayudante de mecánica, mayordomo y ayudante de construcción, mejor dicho, de todo hizo, la versión de criolla de María la del Barrio.
En su adolescencia y con tan solo tercero de primaria, empezó a trabajar como mayordomo de una finca donde aprendió a domar caballos, se relacionó con el campo, la siembra, la agricultura y la práctica ganadera, hasta convirtirse en “el mejor” amansador de caballos (práctica bien maltratante para los animales) Con el negocio de los caballos comenzó a obtener fama y recursos, es decir vive de la venta de ellos, lo recuerdan porqué lo vimos ingresar a caballo al congreso. Comparte este gusto con Álvaro Uribe y así termina ganandose el aval de su partido.
Juan Gregorio Eljach Pacheco, el secretario general del Senado, es un súper poderoso en el Congreso. Nació en Fusagasugá el 12 de marzo del 1959, estudió Derecho en la Universidad del Cauca y obtuvo especializaciones en Gestión de Entidades Territoriales, Derecho Público, Derecho Constitucional y Parlamentario y Derecho Urbano en la Universidad Externado de Colombia. Terminó una maestría en Gobierno Municipal en la misma universidad. La carrera de Eljach se debe al apoyo del exsenador Aurelio Iragorri Hormaza, cuyo fortín estaba en el Cauca. Eljach trabajó con él varios años como su asesor técnico. A partir de eso logró llegar a la institución del Senado, donde trabajó como abogado y secretario general de la Comisión Especial de Seguimiento al plan de desarrollo. Este es un clásico del Congreso, asesor técnico conoce la dinámica y tiene el poder del reparto, interesante la reelección del cargo, veremos cómo se coordina con el presidente del senado bien conservador y costeño, aunque el anterior presidente tenía atributos similares, los diferencia el color.
Esta mesa directiva del senado representa las regiones a los territorios donde se han afincado los procesos más fuertes de violencia política y vulneración de los derechos humanos, recuerdo los mapas de la para política de la corporación nuevo arco iris de hace unos años. Es una mesa directiva resultado del pensamiento de derecha, en la cual el gobierno deberá dar garantías para el ejercicio de oposición y esta ser garante de los derechos de las mujeres los sectores poblacionales LGBTIQ+, la protección de los animales y otras nuevas ciudadanías, que están en la agenda del siglo XXI.
En la cámara de representantes se encuentra la presidencia Jaime Raúl Salamanca del Partido Alianza Verde quien asume el compromiso acordado. Jaime Raul un Contador oriundo de Sotaquira Boyaca egresado de de la universidad tecnológica y pedagógica de Tunja Padre de familia y líder politico de base izquierda liberal. Postulado y resultado de un rifirrafe entre los verdes, se queda con la cabeza de la cámara. Consagrado en defender el derecho de la educación y hacer constantes audiencias públicas y debates de control político en relación a inversión educativa y de construcción de redes. De una familia muy humilde trabajadora, desde pequeño con su mamá vendía fritanga y su papá voceador a veces cantante, hijo de la U pública como ya se dijo, representante estudiantil, fue dos veces diputado, hoy representante fue presidente de la comisión sexta, promete ser un árbitro componedor entre las necesidades de la cámara y las exigencias al gobierno, seguro lo logra puesto que en su papel para llegar a ese cargo tuvo que demostrar muchísima capacidad de diálogo.
José Rodrigo Tovar primer vicepresidente Representante a la Cámara por la Circunscripción Transitoria Especial de Paz No. 12 (compuesta por los departamentos del Cesar, Magdalena y La Guajira), para el período constitucional 2022 – 2026 integrando la ‘Bancada de Paz’.
Abogado de la Universidad del Rosario con énfasis en Derecho Constitucional y Derechos Humanos. Especialista en Ciencias Penales y Criminológicas, y en Gestión de Gobierno y Campañas Electorales. Cursó, además, una maestría en Dirección Pública en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Madrid (España). El ejercicio de su profesión le ha permitido laborar en los sectores público y privado. Cree en el poder de la reconciliación como único camino para alcanzar la paz en Colombia, y en la construcción de un país distinto. Representa a las Curules de Paz, y su objetivo principal es trabajar por las víctimas del conflicto armado, las zonas rurales más olvidadas, la reconciliación y la paz de Colombia.
Segunda vicepresidenta Lina Garrido, Araucana nacida el 20 de marzo de 1987. Profesional en Relaciones Internacionales y Estudios Políticos de la Universidad Militar Nueva Granada, especialista en Opinión Pública y Mercadeo Político en la Pontificia Universidad Javeriana y en Gerencia Social en la Escuela Superior de Administración Pública ESAP. Inicia como Concejala del municipio de Arauca en el periodo 2016-2019, candidata a la Asamblea Departamental en el 2019 y líder social desde los 18 años, impulsó la política pública de mujer y género en el departamento donde se enfrentó al machismo puro, su talante y debate le ha permitido fortalecer el trabajo con mujeres, emprendedores, jóvenes deportistas, gestores culturales en la región , su gestión y debate político han contribuido a la calidad de vida de los diferentes sectores poblacionales del territorio para fortalecer la economía de diferentes grupos poblacionales.
Es miembro y fundadora de REMPOS – Red de empoderamiento político y social de las mujeres en el municipio de Arauca – que tiene como propósito, generar espacios de empoderamiento para aquellas mujeres que ven en la política un camino para participar de la toma de decisiones y la búsqueda de una transformación social, política y económica en el territorio. Representante a la Cámara por la Circunscripción de Arauca en el Periodo Constitucional 2022 – 2026, por el Partido Cambio Radical. Tiene dos temas claros desarrollo económico y mujeres y aunque no se considera feminista si es una mujer enpoderada de su rol en la sociedad araucana. En la cámara vemos que es la única mujer en las mesas directivas de la plenaria, y esta mesa directiva de cámara tiene unas agendas propias educación, salud mental, paz, reincorporación, derechos humanos, mujer y economía popular.
Un tapete de contrastes este escenario pero que sean ustedes quienes juzguen a cada uno de las y los electos de este periodo, por que por ellos y sus partidos ustedes votaron, y desde allí se les debe pedir cuentas. Este es nuestro congreso bicameral, está nuestra democracia representativa, acá donde nos preocupa mucho Venezuela, pero poco hondamos en los escándalos de corrupción de nuestro país.
Suerte congreso, ojalá que haya ánimo legislativo, ojalá se cumplan las promesas de campaña, estamos en el medio tiempo y la cuenta regresiva avanza, que haya buen reparto en las comisiones y que le vaya bien a nuestro presidente Petro, quien como nos prometió trabaja por una Colombia potencia mundial de la vida.