Honor hace el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, al retirarse de la candidatura y concentrarse únicamente en cumplir con sus deberes como primer mandatario y entregarle la fusta a Kamala Harris.
El, además de agradecerle a quienes creen en su reelección, manifestó el deseo de que Kamala Harris sea la candidata a la presidencia, por ser una socia extraordinaria, una excelente coequipera en todo este proceso, pero además con la confianza puesta en que sería la mujer que pueden elegir los estadounidenses y hacer lo mejor por su país.
Nota relacionada: Biden quiere que Kamala Harris lo reemplace en el cargo
Kamala es una mujer Afro India, con redes sociales migrantes, con la ascendencia del sueño americano. Ella hereda ese espíritu de hacer trabajo en colectivo de los demócratas. Pero esta herencia no se hizo sola, esta mujer fue senadora durante el período 2017–2021; fiscal general de California 2011–2017; fiscal de distrito de San Francisco 2004–2011, experiencia que la formó y la llevó a trabajar profundamente por las desigualdades y la justicia social de su país.
Es una mujer de 59 años, nacida el 20 de octubre 1964; es Libra, es una política y abogada, típico de los libras, la justicia y el amor por los desposeídos. Es la vicepresidenta de los Estados Unidos No 49. Es la primera mujer en ocupar el cargo y ser la funcionaria elegida de más alto rango en la historia de USA.
Nacida el Oakland, California y estudiada en San Francisco, también formada por la fraternidad Alpha Kappa Alpha (AKA) de mujeres afro descendientes.
Su padre Donald Harris un migrante de Browns Town, Jamaica, y su madre Shyamala Gopalan nacida en Chennai, India , crecieron bajo el dominio colonial británico en dos lugares muy distantes del planeta. Llegaron a Berkeley anhelando una formación profesional e integraron un círculo intelectual que moldeó el resto de sus vidas, él docente de economía y ella médica, formaron el hogar americano de dos pequeñas, así como se formaron millones de familias en Norteamérica.
Ya en este corto relato sabemos que vivió Kamala en su niñez, las influencias de su juventud y las brechas tan duras que venció para que el techo de cristal de ella fuera tan alto que hoy le permitiese poder aspirar a la dirección del país más controversial del mundo.
Kamala significa flor de loto, la prosperidad y el significado de tres hermosas palabras; fortuna, fertilidad y cosecha, y también significa la buena suerte del año entrante. Kamal en el idioma urdu significa ‘maravilla’ (en inglés, ‘marvel’) y que por eso la llamaron Kamala. Y se dice que por eso siempre la han considerado la señorita maravilla. Y si vemos la biblia, significa Reina o el origen de lo bueno.
Buen presagio está en su nombre y buen presagio para el destino de esa nación, ser mujer en la política es retador, pero trabajar en equipo es lo más retador, respetar los acuerdos, la palabra y el ideario de un partido no son cualquier cosa, y lo que callamos y aceptamos las mujeres no es nada en relación, a las desigualdades vividas, como cuando ceder el espacio por el bien del proceso y cuando pelearlo por el bien de vencer la disparidad.
En México sucedió ANLO apoyo a Claudia Sheinbaum y venció, tal vez estos sentimientos prendan mecha en esas urnas y el techo de cristal de las mujeres en USA se abra y permita que en noviembre de este año permanezcan los demócratas en el poder y Kamala sea la presidenta mujer maravilla.