La gestión del propósito impulsa el futuro de la comunidad empresarial

El llamado “movimiento B-Corp” está en plena expansión en todo el mundo, impulsando y fortaleciendo una nueva generación de organizaciones dispuestas a asumir el compromiso de procurar el bienestar de la sociedad y el medio ambiente como parte de su modelo de negocio.

A lo largo de más de una década, este movimiento se ha materializado en la creación de empresas y sociedades de beneficio de inteŕes colectivo (BIC), que integran un propósito superior que guía su misión y acciones en pro del impacto social y ambiental, por encima de la búsqueda de rentabilidad económica.

Hoy, más de 7.470 compañías en 92 países del mundo y pertenecientes a 161 diferentes industrias hacen parte de este movimiento de empresas con propósito que priorizan la sostenibilidad y el desarrollo social. Y cada vez son más las organizaciones que están llamadas a definir y gestionar el propósito para generar cambios significativos en su entorno y lograr un futuro mejor para las próximas generaciones.

Colombia ha sido un país pionero en la adopción de este movimiento y todo lo que significa para la sostenibilidad y la mejora de la calidad de vida de las personas. En 2018, fuimos el primer país de América Latina en crear una ley para la conformación de empresas con propósito, bajo la figura de las Sociedades de Beneficio de Interés Colectivo, o Sociedades BIC, definiendo sus características en torno al modelo de negocio, prácticas laborales, ambientales y de gobierno corporativo, y estableciendo los beneficios de los que gozan estas empresas por su contribución al desarrollo sostenible.

En sólo 5 años, hemos alcanzado la poderosa cifra de 1.500 empresas con propósito registradas en el país, según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Estas empresas, que desde la gestión del propósito generan valor compartido entre los aspectos sociales, ambientales y financieros, han sido fundamentales en la transición hacia la sostenibilidad que ha venido realizando Colombia en los últimos años, a través de esfuerzos orientados a cumplir con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Cada vez se hace más evidente que para tener éxito en el contexto global de los próximos años, ya no basta con centrarse únicamente en la productividad y rentabilidad del negocio. Las empresas del futuro deberán ser capaces de impactar en su entorno y en sus públicos de forma significativa, amplificando sus beneficios no solo económicos, sino también sociales y ambientales, para aportar al bienestar colectivo.

Los líderes empresariales en Colombia, y en el mundo, hoy tienen una responsabilidad que trasciende la mera productividad: sus acciones deben influir positivamente en las comunidades y fomentar el desarrollo social, el bienestar y la equidad, para contribuir a construir un mundo más justo, más viable y más próspero para las generaciones futuras.

Outsourcing es el ejemplo de una empresa que no solamente definió un propósito superior, sino que entendió que su razón de ser no solamente se expresa por prestar servicios a sus clientes, sino que corresponde a servir a todas las personas que se involucran en esta gestión, desde una filosofía empresarial del cuidado y el impacto positivo hacia todos los grupos de interés.

Partiendo de esta filosofía, definimos cuatro elementos principales para la gestión del propósito en la organización: Cabeza, Corazón, Manos y Armonía, que ayudan a alinear el propósito corporativo con todas las personas que hacen parte de la compañía, y que a lo largo de 30 años de trayectoria nos han permitido convertirnos en una empresa con una misión clara que da sentido trascendental, más allá de los resultados económicos, para seguir mejorando vidas.

Justamente es ese interés genuino por las personas, que se manifiesta a través de acciones concretas, iniciativas y programas que apuntan a impactar positivamente en las vidas de todos nuestros colaboradores y grupos de interés, lo que ha hecho de Outsourcing una compañía reconocida a nivel local e internacional.

Hacia el futuro, las empresas BIC están llamadas a compartir y expandir su conocimiento para alimentar el progreso colectivo, convirtiéndose en fuente de inspiración para que más organizaciones se sumen a la gestión del propósito y puedan definir  en términos específicos su contribución al mundo. Desde Outsourcing, seguiremos comprometidos  con liderar esta transformación, trabajando junto a toda la comunidad empresarial en pro de contribuir a la sostenibilidad, la equidad, la inclusión y la prosperidad en Colombia y el mundo.

Por: Ricardo Durán, Presidente de Outsourcing S.A.S. BIC