Con cerca de 30 audiencias públicas en todo el territorio nacional, la Comisión Accidental para la revisión del Código Minero ha recorrido el país para recoger los insumos que permitan reformar el código minero desde la base social. Nuestro principal objetivo es proteger la minería ancestral, la pequeña y mediana minería y los territorios biodiversos afectados por la explotación a gran escala.
El Proyecto de Ley tiene 219 artículos, en su articulado se hace necesario fortalecer el principio de precaución (prevenir y reducir los daños de la minería al medio ambiente), generar un equilibrio entre el tema afro e indígena como pueblos étnicos con protección especial, así como analizar caso a caso las dinámicas de la pequeña y mediana minería en todo el territorio nacional. Así mismo es clave analizar la integralidad del campesinado y la relación entre minería y vida campesina en territorios concretos
Este proyecto viene acompañado de otro de carácter estratégico como es la creación de la empresa estatal Ecominerales, fundamental para materializar la visión de una minería para la vida y no solamente para la acumulación, para regular el mercado de minerales en Colombia, solucionar temas de informalidad e ilegalidad, apoyar a la pequeña y mediana minería, a la vez que generar exploración y explotación regulada de minerales estratégicos para la reindustrialización nacional, el desarrollo tecnológico, la construcción de vías terciarias tan necesarias en el campo colombiano.
Es clave tener en cuenta el antecedente del nacimiento de Ecopetrol, con la reversión al Estado Colombiano de la Concesión De Mares, el 25 de agosto de 1951. No sobra recordar las utilidades que le dejó Ecopetrol el año pasado a la nación por cerca de 52 billones de pesos.
Ecominerales tiene como base la reversión al Estado de Prodeco, un grupo empresarial propiedad de la multinacional suica Glencor y que en Colombia se dedicaba principalmente a la explotación de carbón en Valledupar y el Cesar desde 1989. La maquinaria revertida al Estado tiene un valor de 74 millones de dólares, una base importante para que Ecominerales pueda iniciar con la fabricación de insumos claves como el fosfato que además de su empleo como fertilizante, se utiliza en alimentos balanceados, bebidas, cerámicas, ablandadores de aguas, productos limpiadores, jabones, detergentes e insecticidas, entre muchos otros usos.
Es clave en ambos proyecto (reforma al código y creación de Ecominerales, la construcción de espacios de concertación con las comunidades y que lo que se planteó en las audiencias sea recogido en este nuevo código minero, a fin de evitar nuevos conflictos. Principalmente que se deje de criminalizar la minería así no más, que se pare con la quema de maquinaria amarilla y se busque su reconversión en usos que le sirvan a las comunidades. Es decir, una minería en función no solamente del mineral y su explotación sino principalmente de las comunidades: vías terciarias, transición energética, reindustrialización y producción de fertilizantes para la agricultura.
Finalmente, recordar que esta propuesta de “Ley Minera” tiene 5 pilares: Minería planificada y con parámetros ambientales para definir dónde se puede y dónde no hacer minería; Minería incluyente para el reconocimiento y la protección diferencial y acompañamiento a la minería ancestral y de pequeña escala para desincentivar la informalidad; minería con altos estándares modernizando el modelo de contratación y de oportunidades de negocio en todas las fases del ciclo minero; minería para la productividad para avanzar en la reindustrialización, la diversificación productiva y superar la minería puramente extractiva; minería basada en conocimiento, con el fortalecimiento de los sistemas de información
(https://x.com/andrescamachom_/status/1764976614230642883?s=46&t=oI5PsHnIsACsb3V-YWtfew).
Esta propuesta en su conjunto busca iniciar un proceso gradual de descarbonización que permita bajar la explotación de combustibles fósiles, incluyendo al carbón térmico.