Con la idea de crear conceptos nuevos con base en una palabra, procedimiento que se conoce como Anagrama, nace una banda bogotana cuyo objetivo es romper ciertos esquemas establecidos en la industria con su propuesta de pop latino. Con base en Anagrama se creó Angrama, una propuesta fresca de pop latino que empieza a dar de qué hablar en la capital colombiana.
Alejandra, Mauricio y Yeison le dan vida a este proyecto que se creó hace tres años y que en el pasado iban por un camino distinto, el del heavy metal. Ahora, con incorporaciones del EDM, soul y R&B crean esta propuesta. Ya han tenido la oportunidad de tocar en el exterior, en México; ya grabaron 3 canciones y esperan seguir lanzando sencillos durante este 2022.
Confidencial Colombia se contactó con Alejandra Méndez, vocalista de la Angrama. Durante unos minutos estuvo hablando de los inicios del proyecto y la propuesta de pop latino que quieren implantar. A continuación lo que nos contó.
Ustedes tuvieron un cambio casi que radical en el sonido ¿Por qué lo decidieron así?
Éramos una banda de Heavy metal. Hacíamos otro tipo de música. Después con el tiempo hubo una separación, nos reencontramos y planteamos una nueva propuesta conforme a lo que queríamos con nuevos elementos. El pop permite jugar con muchos géneros y por eso decidimos irnos por ahí. Además crecimos con el pop y ahora estamos ahí con Angrama.
Cuando tomaron la decisión ¿Hubo reparos de algún integrante de la banda sobre la nueva propuesta?
Fue muy consensuado, no fue para nada brusco. Lo veníamos esperando y pensando hace tiempo. Después del viaje a México que hicimos con el LP de Perdido amor, nosotros entendimos que la onda iba por otro lado y Mauricio exploró su faceta como productor. Él siempre ha admirado el trabajo de gente del EDM. Mi voz permite jugar con eso, ya que no es muy heavy. En Aztlán la voz líder era Mauricio y yo le hacía los coros. Creo que también por mi influencia vocal fue que también se dio este cambio
¿Cómo definirías la propuesta musical de Angrama?
Nos encanta trabajar con sonidos MIDI como Tame Impada, David Guetta o Daft Punk, que nos han marcado. Quisimos tomar elementos sin copiarnos, sino tomándolos como referencia. Ha sido una transformación chévere, estamos contentos y hace parte del artista esa transformación, desde que dices de pequeño “mi vida es la música”. De chiquita exploraba el folclor colombiano, después el heavy metal haciendo coros y ahora me atrevo a decir que hacemos electrónica con influencia vocal del R&B, eso es Angrama.
¿Qué novedad o atributo hace diferencial a Angrama en la escena musical de Colombia?
La música en Colombia está muy llevada al pop latino urbano, que está muy chévere. Sin embargo, nuestra propuesta es diferente, más pop-rock y jugamos con lo latino. Pero nuestros sonidos con el R&B y el soul que intentamos incorporar jugado con el pop y EDM hace la diferencia. También el hecho de que cantemos en nuestro idioma y que las letras sean compuestas de esta manera hace que sea una forma diferente y fresca. Sin renegar del género urbano, creo que se necesita algo diferente. Venimos con esta onda (urbana), pero entramos con otra onda bacana que también se puede fusionar.
***
Angrama se encuentra en la preparación del lanzamiento de 3 o 4 canciones a lo largo del 2022, la próxima será Fugitivo. Además esperan hacer un ‘review’ de canciones como Inalcanzable y Perdido amor. Este sábado 29 de enero se estarán presentando en el Teatro Julio Mario Santodomingo con el lanzamiento de Somos extraños.