Artistas inmortalizaron a 12 colombianos destacados en el mundo que están en el anonimato



Es muy común que las portadas de los periódicos y las aperturas de los noticieros abran con figuras públicas, tragedias o con personajes relacionados con el tema que está en la agenda que es la corrupción. Sin embargo, en Colombia también existen cientos de personas que se han forjado su camino con esfuerzo y que a pesar de tener méritos para estar como ejemplos de la sociedad, todavía se encuentran en un anonimato.

Precisamente, la compañía Scotiabank Colpatria lideró un proceso de selección mediante el cual se enfocaron en resaltar 12 colombianos cuyo trabajo en el país o en el exterior haya sido destacado en áreas como la medicina, la ciencia y la pedagogía.

La idea era entregarles a cada uno de los homenajeados un busto hecho por 12 artistas plásticos a su manera, resaltando su labor para la sociedad y el reconocimiento personal. Los artistas y los homenajeados nunca tuvieron un contacto previo y se conocieron hasta este jueves, donde les presentaron a cada uno su busto.

Después de un desayuno de apertura cada uno habló desde su experiencia qué es lo que le aporta y lo que le quisiera aportar al país desde su profesión.

Luis Miguel Bermúdez: “Los distintos gobernantes históricamente no ven la educación como inversión, sino como un gasto. Si no nos quitamos esta mentalidad nada va cambiar… En cuanto a la sexualidad, la única manera de derribar los mitos que rondan alrededor de ella es con educación estructurada. Colombia tiene un analfabetismo sexual y el error es creer que la educación sexual solamente la necesitan los adolescentes y no, es necesario que todas las personas se instruyan en educación sexual”.

Fernando Lizcano: “En ColombiaTengo una sensación fundamentalmente de vértigo, pues es una responsabilidad grande ser un modelo para las personas trabajadoras y profesionales que quieren realizar un esfuerzo grande para hacer de su oficio, una labor que enaltezca su existencia”.

Juan Pablo Salazar: “Hemos avanzado mucho en legislación en cuanto a las personas discapacitadas, siento que mucho. En el papel parecemos Suecia, pero el problema está cuando entramos en el campo de la implementación de la política pública. El aporte de cada colombiano puede hacerse de acciones mínimas. Si usted tiene una panadería, pues que coloque una rampa y si es ama que le diga al hijo que no le haga matoneo al niño con Síndrome de Down”.

Magdalena Echeverry: “Los límites se los coloca uno mismo. Las cosas se le dan únicamente a los que se atreven y atreverse implica estar dispuesto a fracasar, a perder a a prender de la derrota. Si se miran a las derrotas con la inteligencia emocional pueden ser nuestras grandes maestras. Todos tenemos la inteligencia emocional, pero algunos no saben usarla y toca atreverse ser feliz por lo que creo, mas no por lo que dice la gente”.

La curaduría de la exposición de las obras de arte fue la museóloga de Macquarie University en Sydney, Camila Téllez. Ella se mostró privilegiada por llevar a cabo esta iniciativa junto a los artistas que hicieron posible cada busto. “Esto ha representado para mí ser partícipe de generar acción y reacción, de sensibilizarnos como seres sobre los gestos de compasión, inclusión, indagación y reconocimiento que estos doce personajes están llevando a cabo con su trabajo e inmensurable aporte al crecimiento de nuestro país”, aseguró.

Cada una de las obras estarán en el Parque Usaquén de Bogotá del 6 al 9 de diciembre; luego en Medellín en el Parque El Poblado del 13 al 16 de diciembre y finalizará su tour en Cali en el Teatro La Tertulia del 23 al 26 de diciembre al alcance de cualquier ciudadano. De esta manera se pretende darle más importancia a los colombianos que con esmero y dedicación se destacan.