Rock Al Parque ha sido uno de los festivales más icónicos de Bogotá; desde su inauguración en 1995 ofrece un ambiente musical para la ciudadanía y los amantes al rock. Con el trascurso de todas sus ediciones se convirtió en el espectáculo más importante para el país y también en Latinoamérica, promoviendo el género del rock como un factor cultural fundamental para la sociedad.
El día de ayer, se dio su finalización con la edición 2022 que contó con la participación de 87 agrupaciones a nivel nacional e internacional, con tres escenarios durante dos jornadas: 26 – 27 de noviembre y 3 – 4 de diciembre con 300 mil asistentes en los dos fines de semana del festival que se lleva a cabo en el Parque Metropolitano Simón Bolívar.
Después de su edición en 2019, hubo una pausa en sus presentaciones debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19 y es precisamente este año que regresan recargados los artistas a las tarimas para trasmitir energía y hacer vibrar a los asistentes con su música.
A parte de sus dos jornadas, también se tuvieron actividades alternas en las que asistieron 1500 personas en espacios académicos que se incorporaron para robustecer la industria musical de la capital, como la proyección de películas encadenadas al rock y diálogos con algunos de los artistas invitados.
Dentro de su programación se presentaron agrupaciones ganadoras del Portafolio Distrital de Estímulos para mostrar una esencia y propuesta diferencial en la promoción del talento local, uno de los elementos representativos del Rock al Parque. Además, este año se inició la prueba piloto de la estrategia Respira el arte, la cual invita a que sus asistentes separen los residuos en la fuente y entre todos reducir la huella de carbono, al terminar, se pudieron recolectar 2.5 toneladas de material aprovechable y se espera que esta iniciativa se implemente en todos los Festivales al Parque.
También se sumó la Zona de Emprendimiento, donde se le dio la oportunidad a 37 empresas bogotanas para distribuir sus productos y servicios en múltiples enfoques, los más comercializados fueron ropa para todas las edades, accesorios, pines, música en diversos formatos y figuras de colección. En todas las empresas se destacaban los diseños independientes y exclusivos, lo que hizo llegar a tener 211 millones de pesos en ventas registradas durante los cuatro días del festival.
El festival cerró con los grupos Enjambre de México, Bajofondo de Uruguay/Argentina y La Maldita Vecindad y los hijos del 5to patio de México en las diferentes tarimas con un show espectacular que deja mucha energía en los asistentes y que hace que sea una fiesta internacional. Así se cierra la edición 2022 del ciclo de conciertos del programa Festivales al Parque de IDARTES apoyado por la Alcaldía Mayor de Bogotá dando paso a la organización de nuevas versiones el próximo año.
Por: Laura Pineda
Le puede interesar: Baum Festival hizo su primer anuncio de 2023