Con la historia de un taxidermista que recibe el encargo de embalsamar un caballo de paso fino, el bogotano Julio Paredes ganó el Premio Nacional 2020 a Novela Publicada. El personaje principal se encuentra en la disyuntiva de llevar acabo ese encargo y la sospecha de sufrir una enfermedad terminal. Estos aspectos lo llevan a una serie de reflexiones que se ven reflejadas en la obra galardonada que lleva el nombre de Aves inmóviles.
“Este es un reconocimiento muy importante para el oficio, para lo que yo vengo trabajando hace varios años. También por el nivel que tiene y por el tipo de novelas publicadas durante los dos últimos años por distintas editoriales. Por otro lado, considero que no solo es fundamental el reconocimiento, sino que también es una manera para convencerse de seguir adelante”, dijo Julio Paredes tras recibir el reconocimiento.
Entre los finalistas estuvieron los títulos Dos aguas, de Esteban Duperly; Guayacanal, de William Ospina; Cómo maté a mi padre, de Sara Jaramillo; y El médico de Pérgamo, de Orlando Mejía Rivera.
El jurado estuvo conformado por las escritoras Claudia Piñeiro y Pilar Quintana, y el académico colombiano Mario Barrero.
El Premio Nacional de Literatura otorgado por el Ministerio de Cultura es otorgado a escritores de novela un año y al siguiente se le otorga a autores de poesía.
Le puede interesar: Louise Glück, la nueva Premio Nobel de Literatura y su relación con la anorexia