Este lunes en horas de la tarde se confirmó la muerte de Gloria Zea en el Hospital Cardioinfantil en Bogotá. Personas cercanas a ella y familiares señalaron que su salud estaba deteriorándose en los últimos días.
Muy joven se fue a profundizar sus estudios en bellas artes en los Estados Unidos. Ayudó para remodelar y recuperar el Teatro Colón y la Biblioteca Nacional, que hoy en día son dos de los patrimonios culturales más importantes del país.
Ella fue la primera esposa del aclamado pintor Fernando Botero y entre otras cosas madre del escritor Juan Carlos Botero Zea, la gestora cultural Lina Botero Zea y del político del Partido Liberal Fernando Botero Zea. A los largo de su vida impulsó varios proyectos en pro de la cultura y escribió el libro del Manual de historia de Colombia.
Grandes personalidades del país han mostrados sus condolencias con los familiares desde sus redes sociales. El entierro está programado para el próximo miércoles.
Con tristeza recibimos la partida de Gloria Zea, gran impulsora del arte colombiano, y quien fue directora de Colcultura y del @_mambogota, entre otros. Nuestra solidaridad con sus familiares y amigos. Su legado permanecerá por siempre.
— Iván Duque (@IvanDuque) 11 de marzo de 2019
Lamentamos muchísimo la muerte de Gloria Zea. El país pierde una gran ciudadana y la cultura pierde a una de sus más efectivas promotoras y defensoras. A toda su familia, nuestras más sentidas condolencias.
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 11 de marzo de 2019
Se va la gran dama de la cultura, la mujer del Mambo, la soñadora de la ópera, la promotora de conciertos, parte nuestra siempre… bella Gloria Zea, sus retos por más imposibles, siempre los cumplía. Hasta siempre…
— Julio Sanchez Cristo (@jsanchezcristo) 11 de marzo de 2019