Batea es uno de los elementos más representativos de quienes viven de la minería artesanal en el Pacífico de Colombia. Batea también es el primer álbum de Bejuco, un grupo de jóvenes oriundos de Tumaco, Nariño. El álbum es el producto dela mezcla entre la música tradicional del sur del Pacífico y algo del muy ubicuo afrobeat. Ellos bautizaron esta corriente como bambuco beat.
Bejuco, que también es una planta de tallo largo muy usada para amarrar mercancía en el campo colombiano, fue el nombre elegido por los creadores de este grupo que fue fundado en 2015 y comenzó como un laboratorio de investigación sobre las músicas de marimba. Como la rama, Bejuco sujeta distintas tradiciones ancestrales junto con nuevas tendencias sonoras sin desviarse de la diáspora africana. Con el auspicio de Discos Pacífico y Llorona Records ahora estrenan su álbum debut.
Para hablar sobre Batea, Tumaco, los inicios de Bejuco y la música tradicional del Pacífico, Confidencial Colombia invitó a Edwin Jiménez -director general de Bejuco- y a Juan Carlos Mindinero -director musical de Bejuco-.
A continuación lo que nos contaron.