ENTREVISTA: Flavor Colectivo, la mezcla de sabores sonoros que tendrá el FEP

Un multiverso, así es como Flavor Colectivo describe la propuesta musical que le ofrecen a la escena musical colombiana. Esta se compone de ritmos con origen afro en los que se destacan el dancehall, R&B, rap y afrobeat. Sin embargo, no están limitados solamente a esta porción de sonidos.

Relax Buay, DCQ y Darnelt conforman el grupo y son tres jóvenes afro de La Guajira, Chocó y Palenque. De ahí nace el concepto de la mezcla de sabores, Flavor Colectivo. Lograron ganar -entre más de mil propuestas- la convocatoria de BudX Records de Budweiser. Ahora ellos estarán presentes en el FEP (Festival Estéreo Picnic) el sábado 26 de marzo a las 2 de la tarde.

Los últimos dos años la carrera de ellos ha venido en ascenso. Estrenaron el EP Exotic Paradise, que ha tenido una buena acogida en el público y hace no mucho sacaron Caliope, sencillo en el que colaboran con Nanpa Básico y que además se está convirtiendo poco a poco en el éxito más grande que tienen a la fecha. Antes del FEP hicieron presencia en La Solar Festival de Medellín.

Confidencial Colombia se puso en contacto con Flavor Colectivo, DCQ y Darnelt estuvieron hablando de los inicios de la agrupación, la propuesta, su colaboración con Nanpa Básico y el show que tienen para dar en el FEP. A continuación lo que nos dijeron.

¿Cómo tres artistas de diferentes zonas del país se conocen y deciden armar una agrupación como Flavor Colectivo?

Darnelt: Las cosas son gracias a Dios, y el universo conspira para los talentosos y los soñadores. Cada quien estaba armando su carrera, pero en el momento preciso Dios hizo que las cosas se dieran. Por casualidad estaba en Cartagena en una presentación con ellos y nos conocimos. Hasta el sol de hoy seguimos cambiando el universo y haciendo cosas que son interesantes para la gente.

Tienen una gama de sonidos muy amplia. Además del dancehall, R&B, o afrobeat ¿Qué otros sonidos podrían incluir al proyecto?

DCQ: Flavor Colectivo es una mezcla de sabores culturales muy arraigados a lo afro que está en todo el mundo. Si escuchas R&B, rap, afrobeat, reggae o kizomba, hace parte de lo afro y nuestras raíces afro desde Palenque, Chocó y Guajira hacen Flavor Colectivo. Entonces hay una tela por cortar muy larga. Es un proyecto que va evolucionando y te da ciertos matices a través de cada canción, que ninguna se parece a la otra.

Comenzando como grupo ustedes participan en BudX Records y ganan ¿Cómo fue ese proceso?

Darnelt: Algo muy hermoso. Estábamos atrayendo una energía de esa magnitud. Estábamos trabajando, imaginando cosas y orando porque Dios es lo primero en nuestras vidas. Relax Buay buscó la forma de cómo explotar el proyecto, buscó un concurso y no nos dijo nada. De repente nos dijo que estábamos entre los 20 seleccionados. Cuando nos dijeron que éramos finalistas saltamos y creímos. Gracias a Dios disfrutamos de esto que está aportando a nuestras carreras.

Luego viene el EP, que deja un sentimiento de relajación y goce después de que uno lo acaba de escuchar…

DCQ: Me alegra que los sientas así. Lo hicimos en pandemia, en 2020. Nació la necesidad de salir de este encierro, llevar a la mente a otras atmósferas para estar más tranquilos. La primera canción fue Aloha y suena bastante porque transmite el mensaje de una forma muy orgánica. Son cinco canciones y cada una te lleva a un ‘mood’ del paraíso exótico de Flavor Colectivo.

¿Hacia dónde creen que va a migrar ese paraíso con lo que venga más adelante?

DCQ: Lo primero que queríamos darle a la gente era Exotic Paradise porque cada proyecto que hacemos va encaminado a  una necesidad social. Lo que hacemos es pensando en el público. Así mismo le vamos dando y vamos evolucionando con el sonido. También pudimos trabajar con Nanpa Básico, Caliope suena por todos lados, es una canción muy linda que compusimos entre los cuatro. Luego de esto viene un trabajo más profundo del despertar de la consciencia humana, de la matrix. Es un nuevo álbum que ya está listo. Lleva un mensaje de disfrutar los momentos más preciados que tenemos. Ahora vas a una fiesta y hay 20 personas sumergidas en la matrix de los celulares, nadie disfruta de la fiesta. Cuando pase el FEP debe salir el primer sencillo.

¿Cómo tomaron la noticia de tocar en el FEP y cómo tienen planeada la presentación?

Darnelt: Todo lo que nos está sucediendo es importante y novedoso porque hemos visualizado esto. Esto que estamos viviendo ahora es el futuro que en el pasado estábamos construyendo. El FEP nos va a sumar demasiado en lo profesional, en lo personal y social porque queremos despertar la consciencia de las personas. Tenemos un mensaje bonito para entregar para que la gente apoye la música en general y la nuestra. Vamos a dejar nuestra energía y espíritu para que la gente lo sienta. Y sé que Dios va hacer que logremos lo que queramos.

DCQ: Créeme que esto es una Meca para nosotros y un hito profesional demasiado grande, pero nosotros siempre afrontamos las cosas de una manera tranquila y consciente. Sabemos que es una responsabilidad representar la cultura afrolatina y a nuestras familias. Vamos a dar lo mejor e incluir canciones del nuevo álbum en el set porque lo amerita.

Le puede interesar: ENTREVISTA: Mala Bengala, una mezcla de psicodelia y sonidos sintéticos

*Foto: Instagram (@flavorcolectivo)