La Filarmónica de Bogotá hizo historia en los Grammy Latino

No es muy común que una orquesta dedicada netamente a lo que se denomina como música académica -como lo es la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OBF)– participe en unos galardones como los Grammy Latino, que va más enfocada a la música comercial, y menos común todavía que salgan ganadores de una de las estatuillas que se otorgan.

La categoría por la cual el grupo ganó este premio fue a ‘Mejor ingeniería de sonido’. El trabajo por el cuál se llevó el premio fue por el álbum ’50 Años tocando para ti’, donde hace una clara y marcada exaltación a ritmos o géneros como el bambuco, la cumbia, el porro, el pasillo, el joropo, el vallenato y el fandango.

“Este premio es un reconocimiento del medio musical latinoamericano a nuestra Orquesta, nuestra música colombiana y a cada uno de los músicos de la OFB quienes dejaron su talento y alma en esta grabación”, dijo Claudia del Valle, directora sinfónica de la OFB.

La persona que está detrás de este reconocimiento es Rafa Sardina, quien ya ha trabajado con artistas de la talla de Shakira, Lady Gaga y Plácido Domingo, por nombrar algunos. Él es el ingeniero de sonido detrás de todo y gran parte de esta gesta se debe a su aporte.

No obstante, esta es la segunda ocasión en la que la Filarmónica de Bogotá se lleva un Grammy Latino. Precisamente, hace 10 años, el conjunto recibía este premio por la categoría de ‘Mejor álbum instrumental’. Otra persona vinculada con este proyecto que estuvo nominado a ‘Mejor grabación del año’ fue el productor Julio Reyes Copello de ‘No vaya a ser’ (Pablo Alborán).