La Internet tal y como la conocemos hoy ya no será igual en los países miembros de la Unión Europea, luego de que el Parlamento europeo aprobara el famoso y polémico Artículo 13, con el que se busca poner más rigor en los derechos de Copyright.
Muchos ‘youtubers’, usuarios de Twitter, Facebook o Instagram han protestado contra la propuesta de introducir el Artículo 13. También la multinacional de Google amenazó con un boicot en caso de que la Unión Europea avalara esta idea.
¿Qué es el Artículo 13?
Esta norma obliga a que empresas como Wikipedia, Google, Twitter, YouTube, Facebook o Insagram implementen filtros que comprueben que la información que se comparte consta con permisos de Derechos de autor.
Es decir, en caso de que una persona suba a Twitter un gif de la película de Harry Potter, deberá cerciorarse de que cuenta con el visto bueno de la productora Warner Bros. En caso de que no tenga el permiso de dicha empresa su contenido será vetado de la red social.
Así mismo ocurre en contenido compartido en YouTube, donde los canales especializados de ‘videogameplay’ serán vetados, ya que las imágenes que hay en dichos contenidos perteneces a la empresa que creó el juego y para hacer uso de ese material primero debe pedirlo directamente de la empresa.
Repercusión del Artículo 13
Varios creadores de contenidos en YouTube subieron videos en su canal haciendo pedagogía de esta polémica propuesta que afectaría directamente el contenido que hacen. Estos videos se difundieron con la etiqueta de #SaveYourInternet.
Incluso, muchos creadores de este tipo de contenido se han despedido de sus seguidores que son oriundos de países miembros de la Unión Europea. Otros han asegurado que se mudarán de sus países a países no miembros de la Unión Europea para seguir creando contenido.
Esta propuesta se da por empresas que quieren obtener más ingresos con sus contenidos, pues con esta norma, muchos creadores de contenido o varias empresas deberán superar el filtro para poder satisfacer a los clientes. Así que hasta para crear memes de una película o video, primero se debe contactar al dueño original.
La votación culminó este martes en el parlamento con 348 votos a favor del Artículo 13, 274 en contra y 36 que se abstuvieran de votar. A partir de ahora, la Internet tal como la conocíamos cambiará en la Unión Europea ¿Será que esta tendencia migra al resto del mundo?