Los colombianos llevamos la música en la sangre y esa característica trasciende a cualquier escenario en el que nos desenvolvemos, tanto así que las canchas de fútbol y los torneos internacionales se han convertido en el lugar en el que las figuras del deporte nacional no solo brillan por su talento con la pelota, sino por sus pasos y por su ritmo característico.
La Conmebol Copa América 2024 no ha sido la excepción y de la mano de los triunfos que han llevado a la selección Colombia a la final de la competencia ha estado la música, que se ha tomado los estadios y las calles de Estados Unidos y por supuesto de Colombia.
El himno de esta edición es, sin duda, “EL RITMO QUE NOS UNE (feat. Selección Colombia)” de Ryan Castro y SOG, una canción urbana que mezcla las gaitas con el beat urbano y que desde su lanzamiento conquistó a los amantes del fútbol, pues uno de los fragmentos es interpretado por Luis Díaz y Juan Fernando Quintero.
El fenómeno musical ha sido tal que en los últimos 28 días, la canción ha tenido un incremento de 2.500% de reproducciones en Spotify y hoy se ubica en el primer lugar del Top 50 de Colombia. De acuerdo con los datos de la plataforma, lospaíses dónde más la escuchan son Colombia, Estados Unidos, España y México.
Pero en el país la celebración no para y otras canciones icónicas que suenan en cada torneo como parte de la fiesta tricolor han vuelto a ganar popularidad, como en el caso de “Yo Soy Mundial” de Diomedes Diaz, Juancho Rois. En los últimos 28 días, la canción ha tenido un incremento de 1.700% de reproducciones, siendo Colombia, Estados Unidos, Canadá y España los países donde más la escuchan.
Otra de las canciones considerada como un himno deportivo es “Colombia Caribe” de Francisco Zumaqué. Su icónica frase “sí, sí, Colombia, sí, sí, Caribe” es un sinónimo de la fiesta del fútbol en el país y ha acompañado los mejores momentos de la selección colombiana. Esta canción ha registrado un incremento de reproducciones del 14,200% en los últimos 28 días, particularmente en Colombia, Estados Unidos y Canadá.
Con la final de la Copa América a la vuelta de la esquina, estas canciones seguirán sonando en todas partes del mundo, donde la marea amarilla espera el triunfo histórico de un grupo que baila en la cancha y en el camerino.