Por el guión adaptado de ‘Blakkklansman’, una película basada en el libro ‘Black Klansman’ de Ron Stallworth, quien fue el primer detective afroamericano en ingresar al Departamento de Policía de Colorado Springs, Spike Lee se llevó su primer Oscar –obviando el premio honorífico que le dieron en 2015-.
Stallworth se infiltró dentro de la estructura del Ku Klux klan junto a su compañero judío y ahí logra llegar hasta el primer eslabón del grupo racista.
El cineasta oriundo de Brooklyn estaba esperando este reconocimiento que le había sido esquivo a pesar de ser un referente con sus películas, de las que la mayoría se centran en asuntos afrocéntricos.
En ‘Blakkklansman’, Spike le manda algunos mensajes indirectos al actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. De hecho la cinta empieza rememorando los hechos de Charlottesville, Virginia en 2017, donde antifascistas y grupos supremacistas se enfrentaron violentamente.
Well said, Spike pic.twitter.com/fYyS0Zg9RN
— The Academy (@TheAcademy) 25 de febrero de 2019
“Las elecciones presidenciales de 2020 están a la vuelta de la esquina. Movilicémonos. Estemos en el lado correcto de la historia. Hagamos la elección moral de amor contra odio”, aseguró el director.
Lee también le hizo un homenaje a Prince, incluso lo nombró durante su discurso y llevaba un collar en alusión a él. Además finalizó diciendo “Haz lo correcto”, refiriéndose a las elecciones del año entrante y también a su película ‘Do the right thing’ en 1989.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Spike Lee (@officialspikelee) el 24 Feb, 2019 a las 2:15 PST
Quien le entregó la estatuilla fue su compañero y amigo Samuel L. Jackson, Lee apenas se enteró del premio subió eufóricamente y se abalanzó sobre Jackson antes de recitar las palabras de su discurso. Esta fue la única categoría que esta película ganó un premio.
Muy eufórico Spike Lee al ganar Mejor Guión Adaptado por la gran #BlacKkKlansman pic.twitter.com/BjRY5NmKx8
— CineVista (@CineVistaBlog) 25 de febrero de 2019