El 25 de julio, el proyecto de restauración más importante del país, el Teatro Colón volverá a abrir sus puertas. Con la temporada de reapertura, el ministerio de Cultura pondrá este escenario a la altura de los grandes teatros del mundo. Por ello, no es de extrañar que Fernando Montaño, el bailarín colombiano más importante en el escenario de la danza internacional haga parte de este gran proyecto. [Entrevista]
¿Cómo se siente al ser parte de la reapertura del Teatro Colón?
Fernando Montaño: Tener la oportunidad de venir a Colombia a Bailar y a la reinaguración del Teatro Colón, -que es una de nuestra joyas-, con este equipo de fantásticos bailarines […] también estoy muy emocionado y contento de que ellos lo estén haciendo con tato amor para que todo salga bien.
¿Qué están ‘buscando’ con el ballet?
F.M: Queremos ampliar la visión que se tiene del ballet, e incluso inspirar a las nuevas generaciones. Colombia está viviendo un momento muy importante en el que nos estamos reformando, mostrando que Colombia es mucho más de lo que las personas tienen en mente.
¿Qué hace especial a Royal Ballet?
F.M: Royal Ballet se caracteriza por tener bailarines de todo el mundo y eso nos hace aún más especiales. El tener bailarines de diferentes culturas, -aunque hagamos las mismas coreografías-, siempre se va a mostrar algo diferentes… como ese sabor que cada cultura tiene.
¿Qué le aporta ud al ballet?
F.M: Una de las cosas que siempre me dicen es que mi sonrisa sobresale o es muy carismática si se compara con la de otros bailarines. Otra de las cosas que siempre me caracteriza es que puedo ser más apasionado o se puede sentir más ese calor latino cuando estás bailando […] eso solamente lo puedes tener cuando tú eres colombiano, el hecho que estudié en cuba, luego estuve en Italia y ahora que estoy en Londres, todas esas vivencias juntas te hacen crecer como persona y luego estas posturas las reflejas en la danza y esto te hace diferente a muchos otros bailarines.
Confidencial Colombia: En Colombia, ¿Hay un espacio propicio para el desarrollo artístico?
F.M: Yo estoy trabajando con Findeter en la construcción de un centro de arte en Buenaventura que es de donde yo vengo, porque sé que buenaventura lo necesita. Entonces estamos trabajando en una escuela de arte donde los niños aprendan danza, pintura, drama e inglés, que he visto que es una cosa fundamental en los artistas, porque si van a estar viajando por el mundo necesitan tener el inglés como segunda lengua y, por mis propias experiencias, el haber llegado a Inglaterra sin la lengua, fue una de las pruebas más difíciles, entonces creo que es muy importante para estas nuevas generaciones estén más preparados para cuando tengan que salir del país.
C.C: ¿Es el arte un agente de cambio?
F.M: Creo que sí, por medio del arte se pueden logar muchísimas cosas, inclusive la paz. No solamente con la danza, sino el arte en general, da mucho a muchas personas, y creo que en realidad los artistas son los verdaderos embajadores de un país. Entonces pienso que es importante que en Colombia se nos apoye
C.C: ¿Cree que el Colombia hace falta apoyos e incentivos para aquellos que desean desarrollarse en el ámbito artístico?
F.M: Sí
C.C Cree que en nuestro país al artista y su papel aún no se le da una importancia real.
F.M: Vivir en Londres es un privilegio, porque el hecho de ser un bailarín es tan respetado como ser un futbolista, no sientes tanto esa diferencia, cuando alguien te pregunta y tú dices: “soy un bailarín del royal ballet”, la gente te respeta, entonces es un gran placer estar ahí y esperemos que sí, que en Colombia apoyen así a los artistas.