Por fin llegó a Colombia “Mentiras”, la comedia musical que se ha convertido en todo un éxito de taquilla en México. Confidencial Colombia entrevistó a Jorge Hugo Marín director general y a su elenco de lujo sobre los retos que implicó producir un musical de esta envergadura.
Hugo Marín – Director
Confidencial Colombia: ¿Qué es mentiras?
Hugo Marin: Es un musical, un homenaje a los años 80, a una época que fue marcada por el melodrama. A través de las canciones de muchas artistas mexicanas reconstruimos una historia y la trajimos a Colombia
C.C: ¿Cuál fue el reto de adaptar una historia mexicana al contexto colombiano?
H.M: Primero, poder entender cómo puede ser actual para el espectador de hoy y segundo, utilizar referentes e íconos que sean conocidos por el público colombiano.
C.C: En el proceso de adaptación ¿hubo algún inconveniente?
H.M: Hubo algunas modificaciones, pero creo que cualquier persona que venga al musical no va a sentir que es una historia ajena, los referentes latinoamericanos son muy grandes y estas mujeres las escuchamos en muchos países.
C.C: ¿Por qué arriesgarse como Director por un formato ajeno a su experiencia?
H.M: Quería explorar en mi faceta como director, estar en otro género, uno también se va acostumbrando a formatos y modelos. Fue una bonita posibilidad primero, porque me gusta la época, me parecía un momento sensacional y segundo, cambiar la rutina de lo que hago en teatro independiente.
C.C: ¿Le gusta la música de plancha?
H.M: Mucho.
C.C: ¿cuál es su canción de plancha favorita?
H.M: En este momento, “De mí enamórate”.
C.C: ¿Por qué hay que ver “Mentiras”?
H.M: Porque es recuperar una época, venir a divertirse, a reírse también, pero contando una historia que tiene un trasfondo importante. Es hablar del amor, el desamor y el despecho y eso a cualquiera le interesa.
Adriana Botina – Dulce
C.C: ¿Qué significa para usted la participación en este musical?
Adriana Botina: Yo estaba esperando este musical hace muchos años. Este musical representa la historia de muchos colombianos, a nosotros también nos inyectaron pop a la lata, yo crecí escuchando plancha […] Muchas canciones que están en el musical a mí me las dedicaron cuando estaba en el colegio. La responsabilidad está en vivirlo como es, en entregarse al teatro.
C.C: ¿Cómo fue la preparación?
A.B: Llevamos mucho tiempo ensayando, ha sido muy extenuante. En mi caso, estoy grabando La Pista y estoy acá, entonces salgo 3 am y estoy a las 6 en Caracol, pero a pesar que ha costado, es saber que vale la pena todo el esfuerzo y seguir soñando que estamos haciendo algo importante, no solo para nuestro mundo artístico sino para Colombia.
C.C: ¿Qué tiene dulce de Adriana botina y viceversa?
A.B: Su adolescencia. Yo era así, era muy dulce, ilusa, incrédula, torpe, no sabía como pasar de un momento a otro, era cero conquistadora, antes creo que espantaba, Yo creo que en mi adolescencia empecé siendo una dulce, por eso creo que me siento tan comprometida…
C.C: ¿Existen las mentiras piadosas?
A.B: Mentira es mentira.
C.C: ¿Cuál ha sido su mentira más grande?
A.B: En el colegio y no por lo importante, si no por lo repetitiva era: “había trancón”.
Alejandro Martínez – Emanuel
C.C: ¿Qué es mentiras?
A.M: Mentiras es la historia de un personaje que se ve envuelto alrededor de cuatro mujeres súper especiales de las cuales se empieza a enamorar, hasta el punto de entregar prácticamente su vida y de darse cuenta que las amaba a todas. A través de todo este recorrido vamos a cantar las canciones más significativas de los años 80’s
C.C: ¿Qué tienen en común Alejandro y Emanuel?
A.M: Realmente muy poco, aunque uno le está prestando la energía al personaje, la voz […] y pues también que todos hemos dicho mentiras en algún momento, no me siento muy orgulloso de ello, pero es una realidad del ser humano; obviamente ahora trato de ser más sincero y más franco.
C.C: ¿Cuál es el reto de hacer un musical?
A.M: Es un reto porque es una presentación en vivo, donde se pone en juego tu salud física, tu voz, tu concentración, el trabajo en equipo; en ese sentido es bastante exigente, tienes que estar bien físicamente…
C.C: ¿Cuál ha sido su mayor mentira?
A.M: Estoy grabando
Carolina Gaitán – Daniela
C.C: ¿Quién es Carolina en mentiras?
C.G: Mi personajes una mujer que está casada con Emanuel, ella se ve envuelta en un engaño, entonces esto la recompone y la reestructura.
C.C: ¿Cómo se preparó para este personaje?
C.G: Ha sido casi sobre la marcha. Hemos tenido solamente seis semanas para tener esto liso y es mucho trabajo, pero afortunadamente tengo una amiga que es de padres judíos, entonces no fue muy difícil.
C.C: ¿Cuál fue el reto de hacer un musical?
C.G: Es impresionante porque se junta todo. Mientras tú estás poniendo toda la atención en poder hacer la escena, al mismo tiempo tienes que tener en cuenta el corte musical, la tonalidad, armar armonía, moverte al otro lado… La dificultad es toda, pero es maravilloso como crecimiento artístico.
C.C: ¿Existen las mentiras piadosas?
C.G: Son un disfraz que uno mismo se dice. Los colombianos tenemos esa particularidad, todo lo que hacemos mal queremos disfrazarlo de bien.
C.C: ¿Qué tiene carolina de Daniela y viceversa?
C.G: Carolina tiene de Daniela que a veces es un poco estresada y psicorigida, y Daniela de Carolina tiene su sensibilidad.