Viva “El día de los muertos”

El espectáculo interactivo de terror “El día de los muertos”, es un montaje teatral contado como un videojuego que puede ser vivido por el público. Tres historias contadas desde tres perspectivas diferentes, usted es quien decide.

En una casa del sector de Palermo, en Bogotá, el público asistente vivirá “El día de los muertos”. En la sala de la casa, y por un televisor, el público conocerá a los personajes de ésta historia política de ansias de poder, adquirido por medio de brujería y manipulación con los muertos. Cada uno de los habitantes terminará involucrado en esta historia que tendrá lugar en los espacios de la casa. Tres equipos se enfrentarán para intentar ganar.

Los malos tratarán de llevar la historia de terror a la peor tragedia. Los salvadores buscarán de darle un final feliz y las victimas tan solo intentarán salvar sus vidas de un antiguo ritual de muerte.

La obra

Dirigida por Mauricio Suárez Sandoval, “El día de los muertos” es una historia muy colombiana y nace de hechos que superan la ficción. Los vínculos de la política con la brujería y las artes oscuras para conseguir y mantener el poder son dilucidados en el libro “La Bruja” por Germán Castro Caicedo, (recientemente fue llevado a la pantalla como serie del canal Caracol), y traídos a colación en esta obra de terror.

Un padre, político corrupto, quiere acceder al poder, más allá de lo material, un poder sobrehumano otorgado por la manipulación de cadáveres para conseguir favores y privilegios de los muertos. Esto le costará la vida, quedando su cuerpo en el limbo rodeado por los muertos para que no escape.

Periodistas descubrirán el misterio e intentarán detener la tragedia que se avecina mientras personas poderosas de la “Logia del Club Monasterial” buscarán manipular a los muertos para condenar al político.

Quince actores en escena y seis personas dieron origen a esta obra desde hace un año. Dos meses duraron en la preparación de la obra y 15 días permanecieron encerrados para la caracterización de los personajes.

“Recuerdo que nos encerramos para la semana santa en la casa a trabajar los textos y los personajes, la psicología de los roles por medio de juegos: vivenciamos las situación, en este caso como es una historia de terror, hicimos acuerdos entre nosotros y jugamos con las circunstancias.”, cuenta Mauricio Suárez.

El Teatro Vivo de Colombia, la compañía y su fundador

Desde hace 10 años en Popayán, y sin pensarlo, nace este proyecto de la mano de Mauricio Suárez Sandoval, realizador audiovisual. Luego de terminar sus estudios de Cine y Televisión en San Antonio de los Baños, Cuba, llega a Popayán para realizar una telenovela regional. Dictando talleres y convocado a jóvenes, emprende su labor para conseguir un espacio para la producción.

En el sector histórico de Popayán, la dueña de una casa deteriorada y sin techo, les ofrece este espacio para dicho trabajo. Sin recursos ni apoyo deciden hacer monólogos de terror, aprovechando las condiciones del lugar, para conseguir dinero. De esta manera se encuentra Mauricio Sandoval con el teatro y arranca el Teatro vivo de Colombia.

“Mi relación con el teatro a sido así de accidentada pero ha sido muy bonita en la medida que he podido tomar del teatro lo que más me gusta y mezclarlo con lo audiovisual.” Cuatro años lleva la compañía Teatro vivo de Colombia en Bogotá presentando al público espectáculos interactivos de terror.

Con dos sedes, El teatro Vivo de Colombia no se ve, se vive. “Lo que intentamos hacer nosotros es acercar el terror al público, convertir algunos mitos urbanos o algunas cosas que uno ve, que recuerda que le daban miedo, y llevarlas a escena, vivirlas.”

El Teatro Vivo de Colombia es la primer compañía teatral que se enfoca en el genero del terror y que trasciende las barreras de las tablas para sumergir al espectador en la trama de sus obras y permitir que el público, sea el protagonista.

“Como no va a surgir en esta tierra un proyecto de terror, si uno a crecido en la violencia desde tan joven… Y eso que uno vive en la ciudad, cómo será en la campo.”

La Casa Teatro de Bogotá ubicada en la Calle (diag.) 48 N 19-50, es escenario de “El día de los muertos” los viernes con funciones cada hora desde las 5:30p.m. hasta las 8:30p.m., y sábados funciones cada hora desde las 3:30p.m. hasta las 8:30p.m., por el mes de octubre. Valor: $45.000 boletería en Tu boleta o directamente en La Casa Teatro de Bogotá.